_
_
_
_

Rocard incluye en el nuevo Gobierno francés a tres ex ministros centristas

Lluís Bassets

El primer ministro francés, Michel Rocard, formó ayer su segundo Gobierno, resultado de las elecciones generales de los pasados 5 y 12 de junio, en las que los socialistas obtuvieron la mayoría parlamentaria relativa. Rocard ha conseguido abrir algo más el espectro ideológico, al incorporar a tres ex ministros del ex presidente Valéry Giscard d'Estaing y aumentar el número de personalidades independientes. Como contrapartida, mantiene la estructura básica de su Gobierno inicial, en el que estaban representadas todas las corrientes del Partido Socialista (PS).El segundo Gobierno de Rocard tiene 49 ministros y secretarios de Estado, incluido el primer ministro -siete más que el anterior-, de los que sólo 26 pertenecen al PS. Siete ministros pertenecían hasta ahora a la confederación de partidos de centro-derecha, en trance de disgregación, UDF (Unión para la Democracia Francesa); tres pertenecen al Movimiento de Radicales de Izquierdas, tradicionalmente aliados a los socialistas, y 12, a la llamada *sociedad civil, es decir, personalidades de reconocida capacidad profesional y políticamente independientes.

Discurso en la Asamblea

Rocard se presentará hoy ante la Asamblea Nacional, donde pronunciará su primer discurso de política general, con un nuevo éxito, la inclusión en su Gobierno del barrista Jean-Pierre Soisson como ministro de Empleo, Trabajo y Formación Profesional, y del alcalde de Metz y diputado centrista Jean-Marie Rausch como titular de Comercio Exterior. Ambos ministros han suspendido voluntariamente su militancia en el Partido Republicano y en el Centro de Demócratas Sociales (CDS), respectivamente. El presidente del CDS, Pierre Mehaignerie, reaccionó inmediatamente a la formación del nuevo Gobierno asegurando que Rausch se incorpora a título individual y que se sitúa al margen del partido, aunque no será expulsado por sus órganos directivos.Entre las personalidades independientes que causarán especial impacto, Rocard ha conseguido incorporar a Alain Decaux, historiador y académico, muy popular por sus emisiones televisivas, al que ha encargado de la Francofonía dentro de la cartera de Exteriores, y al médico cancerólogo Leon Schwartzenberg en la de Sanidad.

La lenta y gradual apertura al centro practicada por Rocard tuvo ayer su correlato parlamentario en la elección de los presidentes de las comisiones de la Asamblea Nacional. Cinco de las seis presidencias fueron para los socialistas, mientras una, la de Asuntos Exteriores, fue cedida, mediante ausencia de candidato socialista, a Giscard d'Estaing. ´

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_