_
_
_
_
_

Tensión en Canarias por discrepancias entre las islas sobre la organización universitaria

La admisión a trámite ayer, martes, en el Parlamento canario de dos iniciativas legislativas en favor de una universidad completa para la isla de Gran Canaria alimenta la mayor polémica que se recuerda en el archipiélago desde que se inició la autonomía, hace cinco años. El pleito histórico entre las dos capitales del archipiélago, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que data de principios del siglo pasado, se ha reavivado en los últimos meses tras una manifestación de 300.000 personas el pasado mes de mayo en esta última capital para reivindicar la división de la organización universitaria.La presión psicológica del conflicto provocó insinuaciones sobre una crisis en el Gobierno de coalición, que ha sido descartada públicamente en Tenerife. El presidente canario, Fernando Fernández, del CDS, ha hecho una llamada al consenso entre todos los canarios para superar el cisma creado entre la población.

En Tenerife se ve con preocupación la posibilidad de que la escalada de acciones surgidas en Las Palmas logre que en. la Cámara autonómica prospere la creación de un centro universitario independiente en dicha capital, con lo cual se alteraría la actual planificación regional de estudios superiores.

Ante esta eventualidad se ha desatado en sectores políticos y ciudadanos, así como en los medios de comunicación, una espiral de acusaciones que ha deteriorado la capacidad de diálogo entre canarios de una y otra isla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_