_
_
_
_
_

Rocard se presenta mañana ante la Asamblea arropado por su éxito en Nueva Caledonia

Lluís Bassets

El primer ministro francés, Michel Rocard, pronunciará mañana su discurso de política general ante la Asamblea Nacional, con su segundo Gabinete ya nombrado y un éxito espectacular bajo el brazo, el acuerdo para Nueva Caledonia, firmado el domingo por el propio jefe de Gobierno, el diputado antiindependentista Jacques Lafleur, y el dirigente de los independentistas Jean-Marie Tjibaou.

En un mes y medio de trabajo, y sin mayoría parlamentaria, Rocard ha conseguido lo que ningún Gobierno anterior, con rodillo parlamentario incluido, había alcanzado: superar la crisis de Nueva Caledonia y realizar propuestas que pueden recibir un amplio apoyo político. Sólo el ultraderechista Jean-Marie Le Pen ha mostrado su desacuerdo radical con el plan de paz, mientras neogaullistas y comunistas se limitaban a expresar algunas reservas, aunque mostraban su acuerdo en lo fundamental.Si no ocurre algo imprevisto, tanto los centristas como los neogaullistas deberán apoyar las propuestas de Rocard y llamar,a votar afirmativamente en el referéndum que se organizará en otoño. La iniciativa de la consulta popular servirá para borrar los efectos del referéndum sobre la independencia celebrado el 22 de septiembre pasado en Nueva Caledonia -con la victoria de los leales a Francia y la marginación de los canacos independentistas-, dotará de una amplia legitimidad a las nuevas instituciones del territorio y será la oportunidad para producir una nueva mayoría por encima de la fisura entre derecha e izquierda.

Francia no había utilizado el referéndum desde 1972, cuando se votó la ampliación del Mercado Común. Ésta será la séptima vez que el Gobierno recurra a este sistema de consulta bajo la V República. El segundo referéndum celebrado con la actual República es el que tiene mayores parecidos con el del próximo octubre. En aquella ocasión, en enero de 1961, los franceses se pronunciaron favorablemente a la "autodeterminación de las poblaciones argelinas y la organización de los poderes públicos en Argelia antes de la autodeterminación". Ahora los franceses deberán aprobar un plan que prevé una nueva estructuración del territorio, el desarrollo económico equilibrado de la región y un referéndum de autodeterminación para el año 1998.

Nueva Caledonia ha contado hasta ahora con una ley-marco de autonomía y tres estatutos, todos ellos fracasados. A pesar de su lejanía y de su escaso peso demográfico (150.000 personas) y económico, este archipiélago austral francés se ha convertido en banco de pruebas para los dos últimos Gobiernos. Con el conservador Jacques Chirac, la comunidad caldoche, de origen francés, recuperó la hegemonía en las islas y marginó de las instituciones a los partidos independentistas, hasta llegar a la tragedia de la isla de Ouvea, donde el secuestro de un grupo de gendarmes por un comando independentista terminó con 25 víctimas mortales, a 48 horas de la elección presidencial del 8 de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_