_
_
_
_
_

Los seguidores de Redondo y Puerta, dispuestos a mantener la unidad de UGT en Seat

Tanto los representantes del sector afín a Antonio Puerta como los partidarios de Nicolás Redondo en Seat de Barcelona se comprometieron a mantener la unidad de UGT y colaborar con los ganadores del referéndum de ayer, en el que se decidió qué sector representará a UGT en las elecciones a comité de empresa que se celebrarán el próximo 20 de julio. A la hora del cierre de esta edición, se desconocían aún los resultados. La participación fue de entre el 71% y el 75% de los 5.400 afiliados que UGT tiene en Seat.

La lista puertista, próxima al Gobierno del PSOE y al ex secretario general de la Federación del Metal de Seat, Antonio Puerta, estaba encabezada por Antonio Cantón y Xavier Juanto. La redondista, cercana a las posturas de Nicolás Redondo y más independiente respecto a los socialistas, tenía como primeros candidatos a José Berrio y José Miguel Villanueva.La jornada electoral transcurrió sin incidentes en ninguna de las siete mesas electorales, pe se a la tensión existente entre ambos sectores, que culminó en marzo con enfrentamientos a golpes en el último congreso del Metal de Barcelona. Tres miembros de la gestora estatal de la federación, entre los que se encuentran los secretarios generales ole Asturias, Eduardo Lafuente, y Vizcaya, Alfonso Adolfo, controlaron el proceso electoral.

El dirigente puertista Antonio Cantón manifestó que "lo importante es que, a partir de mañana, todos los afiliados a UGT en Seat vamos a trabajar juntos para preparar las elecciones al comité de empresa, donde tendremos que enfrentamos a CC OO y los otros sindicatos. Vamos a acatar los resultados, gane quien gane".

En el mismo sentido habló Pepe Álvarez, secretario del Metal de Barcelona y dirigente redondista: "La unidad, por nuestra parte, es un hecho. Si la gestora decidió convocar este referéndum fue para que quedara claro quién cuenta con el apoyo de la base y mantener la unidad".

Ambas partes se mostraron muy prudentes a la hora de hacer previsiones. Antonio Cantón declaró que "nosotros esperamos ganar, pero no podemos anticipar los resultados. Aquí no hay sondeos, ni forma de saber qué va a votar la gente".

Tampoco quisieron valorar las repercusiones de este referéndum en el conjunto de España. El anterior secretario general, Antonio Puerta, es trabajador de Seat, y esta empresa es uno de sus baluartes frente a los redondistas. Los resultados de Seat pueden influir en el congreso extraordinario del Metal, en otoño. Pepe Álvarez señaló que "no podemos darle a este referéndum tanta trascendencia. Estamos decidiendo la suerte de un comité de empresa, no de la federación".

Félix Esteban, miembro de la gestora del Metal de Cataluña, elogió la voluntad unitaria de ambas partes para las elecciones al comité de empresa, y reiteró que "esto nada tiene que ver con la el futuro congreso de la federación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_