El abogado de las mujeres que demandan a Avon dice que es un caso de 'apartheid'
Luis Suárez, abogado de las 35 mujeres que han presentado demanda de conflicto colectivo contra Avon Cosmetics por discriminación indirecta salarial por sexo, afirmó ayer, en la vista del juicio en la Magistratura de Trabajo de Madrid, que se trata de un caso de "confinamiento, de apartheid, basado en el sexo", y no, como mantuvo la empresa, en las diferentes categorías. Cerca de un centenar de trabajadores, la mayoría mujeres, abarrotaron, sentados en el suelo y en pie, la Magistratura número 19.Las demandantes, que trabajan en el almacén de productos terminados, tienen la categoría de oficialas de primera o segunda, mientras que 23 hombres son ayudantes especialistas o peones. Todas las mujeres de esas dos categorías ganan por término medio 15.000 pesetas menos.
El abogado de las mujeres describió las tareas de los cuatro grupos y consideró que al "confinar" a las mujeres a esas categorías menos remuneradas se incurre en la "discriminación indirecta" que ha legislado la CE.
La empresa, representada por el letrado José A. Sanfulgencio Gutiérrez, del despacho de Antonio Garrigues Walker, negó la existencia de discriminación, argumentó que el conflicto es económico, y no jurídico, e insistió en que la diferencia de salarios se debe a la de categorías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.