_
_
_
_

Niño de la Capea, frente a 6 Victorino

La 90ª edición de la corrida de la Prensa se celebra esta tarde en Las Ventas

El diestro salmantino Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea -35 años, 15 de alternativa-, afronta hoy el mayor compromiso de su carrera. Lidiará, como único espada, seis toros de Victorino Martín en la 90ª edición de la tradicional corrida de la Prensa, que se celebra esta tarde, a partir de las siete, en la plaza de Las Ventas y a la que asistirá el rey Juan Carlos. El festejo será televisado en directo.

Victorino Martín, que ha afirmado en repetidas ocasiones que sus toros dan o quitan el carné de torero, varía ahora un poco su teoría: "Nadie puede discutirle a Niño de la Capea", dice, "su categoría de buen profesional y de figura. Ahora bien, en este caso mis toros dirán si es una figura pasajera o se trata de una figura de las que marcan una época".Asegura el ganadero que el diestro no necesita para nada hacer este gesto y que cuando lo afronta es porque se verá preparado: "Su posible triunfo, en el que creo, no le reportaría más dinero ni más fama, pero sí aumentar su propia estima y la de los aficionados". Martín se muestra convencido de que él no se juega nada, a pesar de su fracaso en la pasada feria de San Isidro, que matiza: "Entonces hubo de todo, pues tampoco los toreros supieron sacar partido de mis toros, que no fueron magníficos, pero tampoco tan malos como se pretende. Mi línea de honestidad y pureza de tantos años no se va a venir abajo en una sola corrida".

Al pedirle su opinión sobre el revuelo que se ha armado con esta actuación de Niño de la Capea cuando otros diestros llevan años lidiando victorinos sin tanta alharaca -Ruiz Miguel lo ha hecho muchas veces, también como único espada-, dice: "Ya se sabe que es noticia lo que no ocurre con frecuencia; otra cosa es mi valoración personal sobre este asunto, que prefiero callarme".

Hijos de 'Belador'

Los toros aprobados en el reconocimiento veterinario de ayer, y que saltarán a la arena, son Gallito, número 62, nacido en diciembre de 1983, 497 kilos, negro; Esquinero, 74, diciembre 1983, 570 kilos; Cumbrerillo, 69 enero 1984, 495 kilos; Hotelero, 93, enero 1984, 551 kilos; Escribiente, 105, febrero 1984, 520 kilos, y Milano, 114, mayo 1984, 566 kilos. Sobrero, Gartoro, 118, mayo 1984, 497 kilos. Todos son cárdenos. Niño de la Capea ha encargado otros dos toros del campo de Salamanca, para sobreros. Hotelero, Cumbrerillo y Escribiente son hijos de Belador, el toro indultado en la corrida de la Prensa de 1982.Niño de la Capea cobrará 15 millones de pesetas por su actuación y Victorino Martín 12 millones de pesetas -aparte los derechos de televisión que hayan pactado-, lo que unido al piso de plaza, cuatro millones, y otros gastos, dan un presupuesto para la corrida superior a los 40 millones de pesetas, que los organizadores piensan cubrir con la venta de entradas -32 millones de pesetas, a plaza llena-, más 12 millones de pesetas que paga RTVE por la retransnúsión.

El periodista Manuel Molés, que organizó la corrida por encargo de la Asociación de la Prensa, comenta: "Es un festejo de prestigio y no deben obtenerse beneficios económicos del mismo". Y añade: "Se trata de una auténtica novedad que el Niño de la Capea toree los victorinos. Me costó mucho convencerle porque siendo un buen torero ha ido siempre demasiado cómodo, pero al final él también vió claro que de superar la prueba se colocaría en un altísimo lugar de aprecio entre los aficionados".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_