_
_
_
_

Jueces soviéticos acusan de corruptos a delegados al cónclave del PCUS

La corrupción política y la delincuencia estarán representadas en la XIX Conferencia del Partido Comunista de la URSS (PCUS), que mañana se abre en Moscú, en las personas de varios de los 5.000 delegados convocados para impulsar la perestroika de Mijail Gorbachov, según denuncia formulada por dos conocidos jueces de instrucción soviéticos. Las acusaciones, publicadas en la revista Ogoniok, han sido formuladas por Telman Gdlian y Nikolai Ivanov, quienes han dedicado los últimos cinco años a investigar la corrupción que devoraba a los dirigentes del partido en la República de Uzbekistán.

Uno de los personajes más corruptos de esta República fue el fallecido Sharaf Rashidov, primer secretario de la organización local del PCUS y personaje siempre protegido, según afirman ambos jueces, por el también fallecido líder soviético Leonid Breznev. Los investigadores acusan, asimismo, de corrupción al sucesor de Rashidov, Imanzhon Usmanjodzhaev, quien fue destituido a principios de este año "por motivos de salud".Los jueces arremeten contra el sistema político, empezando por la forma en que se eligen los dirigentes. Y también critican el "imperfecto proceso de promoción y elección de delegados" con vistas a la trascendental conferencia del PCUS que mañana inaugurará el secretario general del partido, Mijail Gorbachov. Este proceso ha hecho posible, según ambos jueces, que entre los delegados presentes en la conferencia haya "personas implicadas; en sobornos". Si bien son pocas, añaden, no deja de ser "una señal inquietante".

Por otra parte, el diario Pravda, órgano central del PCUS, publicó ayer una fe de errores en la que responsabiliza a su corresponsal. en Nagorno-Karabaj de la información aparecida la víspera, que calificaba de inconstitucional la decisión del Soviet de dicha región de separarse de la República de Azerbaiyán. Página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_