Las redes tecnológicas
Un ordenador y un número telefónico con varias líneas es toda la infraestructura que se necesita en la mayor parte de los casos para hacer mercadotecnia y publicidad por teléfono. La Compañía Telefónica facilita el soporte, o la línea, a ser posible digitalizada, porque es más capaz y más segura."En el ordenador personal se almacenan preguntas que previamente han sido digitalizadas y este ordenador marca después los números telefónicos de forma aleatoria y automáticamente", explica Conrado Miranda, subdirector de Servicios de Valor Añadido de Telefónica. Este proceso no necesita en principio ninguna estructura adicional de red, "pero si el usuario no tiene más remedio que contestar con teclados o cifras a una llamada que le ha hecho una determinada empresa, entonces se obliga a Telefónica a sofisticar el sistema y a usar la multifrecuencia", dice Miranda.
Congestión
Desde el punto de vista técnico, la mercadotecnia masiva por teléfono produce congestión de red. "Por eso necesitamos una arquitectura paralela para servicios de llamadas masivas (concursos radiofónicos, de televisión, propaganda electoral ... )", añade Conrado Miranda.Existe en estos momentos una demanda para otro tipo de servicios telefónicos relacionados con la publicidad, para los que Telefónica necesita una planificación adicional mediante redes inteligentes. Un primer paso se ha dado con la línea 900 o de cobro revertido automático, que paga quien anuncia o quien pretende vender algo.
En los próximos meses, Telefónica va a poner en funcionamiento un sistema de mensajería de voz. Un abonado crea un buzón de voz. Cualquiera puede llamar a este buzón y dejarle un mensaje. El sistema puede llamar al abonado en el momento que éste lo desee. El buzón podrá ser también utilizado para la publicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.