Dificultades del Gobierno de Gibraltar para pagar las pensiones a españoles
El Gobierno de Gibraltar, que encabeza el socialista Joe Bossano, quiere poner fin la semana proxima al pago de las pensiones actualizadas a los ex trabajadores españoles en el Peñón si el Ejecutivo británico no transfiere al Tesoro gibraltareño para esa fecha 2,5 millones de libras esterlinas (más de 517 millones de pesetas). Esa cantidad es el resto que le queda por contribuir a Londres según el acuerdo vigente.En diciembre de 1985, los Gobiernos de Londres y Gibraltar llegaron a un acuerdo para los pagos de las pensiones hasta finales de este año. Londres se comprometió a aportar un total de 16,6 millones de libras y Gibraltar, 4,5 millones de libras, que corresponden al total de las contribuciones de los ex trabajadores españoles a la Seguridad Social gibraltareña. Por tanto, el Gobierno del Peñón considera que no debe abonar pensiones por encima de lo contribuido por los trabajadores españoles hasta 1969, cuando España cerró la verja fronteriza y retiró esa mano de obra.
La gravedad de la situación es tal que, aunque se reciba el último pago británico, esos fondos permitirán abonar las pensiones sólo hasta septiembre, cuando terminarán definitivamente los pagos de las pensiones si Londres mantiene su postura de no continuar sus ayudas financieras a los fondos de la Seguridad Social gibraltareña.
5.000 beneficiarios
Unos 5.000 ex trabajadores españoles se benefician del pago de las pensiones actualizadas, dentro de unos compromisos contraídos por las autoridades británicas tras el ingreso de España en la Comunidad Europea.Cálculos oficiales estiman que la responsabilidad de pagos de pensiones continuará hasta el año 2026, cuando se prevé que los últimos pensionistas habrán muerto. Durante este período, el compromiso total es de más de 250 millones de libras (unos 50.000 millones de pesetas), una suma astronómica dentro de la relativamente pequeña economía gibraltareña.
Cuando España cerró la frontera con Gibraltar, en 1969, cerca de 2.000 españoles recibían pensiones de la Seguridad Social gibraltareña, mientras otros 4.500 trabajadores, entonces no pensionistas, pagaban sus contribuciones a la misma.
Tanto el Gobierno como la oposición en Gibraltar rehúsan pagar pensiones por encima de la cantidad desembolsada por los ex trabajadores españoles. La única diferencia es que la oposición está dispuesta a continuar efectuando pagos a aquellas personas que ya eran pensionistas cuando se cerró la frontera.
Según las últimas declaraciones del Gobierno británico en la Cámara de los Lores, el lunes pasado, no existe intención de continuar contribuyendo a los pagos de pensiones por encima del acuerdo vigente, que concluye este año. El Ejecutivo británico estima que la economía de Gibraltar puede hacer frente a estos pagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.