Firmas improbables sobre hojas en blanco
El problema básico del material incautado en Valence, Montelimar y St. Paul Prés-Château es que el papel en el que están estampadas las litograflas fue fabricado, en todos los casos, en fechas posteriores a 1982, después de que el propio Dalí hubiera declarado haber dejado de firmar litografías, grabados, planchas o incluso hojas en blanco, como había hecho habitualmente desde principios de los años setenta.La incautación de las litograflias y los interrogatorios a distintos galeristas que las distribuían, condujeron, el 16 de junio pasado, a la detención en París, de Gilbert Hamon, que fue conducido inmediatamente a Valence y encarcelado en la prisión de la localidad.
En el domicilio parisino de Hamon los gendarmes se incautaron de 6.700 litografías de diversas obras de Salvador Dalí, todas ellas impresas sobre papel fabricado en fechas posteriores a 1982 y que llegaban hasta 1987.
Las autoridades confiscaron también planchas de grabación de distintas obras, que muestran indicios de haber sido utilizadas, en numerosísimas ocasiones, con lo que la serie de fitografías crece hasta cantidades muy superiores a las oficialmente reconocidas por los vendedores de la obra.
Entre el material incautado en casa de Hamon figuran también tampones en los que puede leerse litographie signée par l'artiste y otras marcas que avalan la presunta autenticidad de las litografías y grabados falsos.
También fueron halladas en poder de Hamon numerosas hojas de litografías en blanco con una firma que presuntamente corresponde a Salvador Dalí.
En las distintas series de litograflas y hojas en blanco pueden observarse distintos tipos de firma, lo que induce a los gendarmes a creer que se trata de falsificaciones en todos los casos.
Uno de los indicios más importantes del fraude a escala internacional de la obra gráfica daliniana lo constituyen unos 1.500 certificados de autenticidad falsos, algunas de los cuales están fechados y localizados en Nueva York o en el Hotel Meurice de París con posterioridad a 1982. Salvador Dalí no ha salido de España desde 1981.
Pesquisas en curso
Las declaraciones del detenido Gilbert Hamon y los contactos de los gendarmes con los servicios policiales de Italia y Estados Unidos han permitido tener acceso a nuevos indicios sobre la extensión del mercado de falsíficaciones dalinianas, aunque los encargados de la investigación declinaron hacer comentarios sobre estas cuestiones, ya que las pesquisas, subrayaron, están aún en curso.Una fuente conocedora de la investigación, sin embargo, apuntó en declaraciones a este diario que los gendarmes de Valence están incluso sobre la pista de la persona que se dedica a firmar con el nombre de Salvador Dalí los papeles de las litografías falsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.