_
_
_
_
_

Tres albañiles mueren en Huelva al caer de un quinto por fallo del andamio

Tres trabajadores resultaron muertos y uno herido grave en la tarde del jueves en Huelva al caer al vacío desde una altura aproximada de 17 metros, equivalente a una quinta planta, después de que se partiera el andamio donde trabajaban, en el exterior de un edificio en construcción próximo a los astilleros de la capital. El Centro Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha constatado la existencia de irregularidades, después de practicar dos inspecciones en el lugar del suceso.

Las deficiencias afectan al tipo de andamios que usaba la empresa adjudicataria de la contrata, Cavaco y Delgado Comunidad de Bienes, y al mantenimiento de los mismos. La dirección del centro ha confirmado también la no utilización de cinturones de seguridad ni redes de protección, lo que vulnera, según declaró Justo Maña, responsable del Centro de Seguridad e Higiene, la normativa laboral.Cuando se produjo el siniestro los cuatro trabajadores se encontraban sobre unos tablones que servían para comunicar dos cunas metálicas. Según la hipótesis que maneja Seguridad e Higiene en el Trabajo, y que podría convertirse en versión oficial de lo ocurrido en el plazo de una semana, "falló la sujeción lateral de una de las cunas eliminando el apoyo de las tablas y provocando la caída de los trabajadores".

Un compañero de los fallecidos que trabajaba en la misma planta, aunque en la parte interna del edificio, afirmó que "sólo escuché un ruido, me asomé por una ventana y vi los cuerpos de mis compañeros. Conforme notábamos que se movían los metíamos en coches y los trasladábamos al hospital". En el hospital general Manuel Lois de Huelva fallecieron tres de los accidentados por politraumatismos y el cuarto permanece ingresado en la residencia Virgen del Rocío de Sevilla en estado muy grave, con fractura abierta de ambos tobillos, fractura de aplastamiento de la tercera vértebra lumbar, herida inciso-contusa en región coxígea, traumatismo craneo-encefálico y lesión medular aguda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_