Restricciones al alcohol y al tabaco
Proteger a los colectivos más desprotegidos de la sociedad, como son los menores de 16 años, es para Jesús Laguardia, secretario de Drogodependencias del Gobierno vasco, el objetivo fundamental de la ley de toxicomanías presentada por la Secretaría General de Drogodependencias, y que la Cámara de Vitoria estudia actualmente en comisión.Asimismo, se trata de facilitar toda la información sobre este problema a la sociedad para que comiencen a cambiarse determinados hábitos y valores sociales que confieren a las drogas, tanto legales como ilegales, el status de "artículos más de consumo".
Con la citada ley se intenta una regulación que incorpore a los planes de estudio contenidos sobre educación para la salud que sean preventivos del consumo de las drogas, y en cuanto a la reinserción y a nivel asistencial propone la utilización de la infraestructura general de la comunidad, evitando programas o centros específicos.
En lo referido a la lucha contra el tráfico, el proyecto de ley establece la creación de una unidad especial contra el tráfico de drogas dentro de la Ertzantza, que asumirá la dirección en este campo. Sin embargo, el aspecto más polémico del proyecto de ley es el grupo de medidas restrictivas sobre la promoción, publicidad, venta y consumo de alcohol y tabaco.
El capítulo cuarto de la ley establece la prohibición de la publicidad exterior de bebidas alcohólicas y tabaco en locales destinados a un público eminentemente menor de 16 años; centros deportivos, sanitarios, docentes, cines de menores y en el interior de transportes públicos, aeropuertos, así como el buzoneo de esta publicidad.
Prohibe también la emisión de publicidad de alcohol y tabaco por emisoras de radio y televisión ubicadas en el País Vasco, además de limitar su inclusión en la Prensa.
Invitación a HB
Los miembros de la comisión hicieron el pasado miércoles un llamamiento a la coalición abertzale Herri Batasuna para que participara en el debate de la ley y contribuyera a la solución del problema.
El portavoz de Herri Batasuna, Tasio Erkiz¡a, señaló que no trabajará en una comisión que cree abocada al fracaso.
Erkizia anunció, sin embargo,4que su partido hará pública próximamente una ponencia sobre la lucha contra el consumo y tráfico de drogas que se aprobó en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.