Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Euskalduna aprueban en referéndum los acuerdos del naval

Los trabajadores del astillero Euskalduna, durante toda la mañana de ayer, se fueron acercando a las tres mesas de votación, en ocasiones tras guardar largas colas, para emitir su papeleta en un referéndum que se desarrolló con total normalidad y que no tenía carácter vinculante. Participaron en la consulta 1.230 operarios (el 80% de la plantilla) y votaron afirmativamente 758, mientras que otros 463 mostraron su rechazo a los acuerdos firmados por ELA-STV, CC OO y UGT con la Administración para la recolocación de los trabajadores del astillero, que va a ser cerrado.

Sobre las once de la mañana, horas antes de conocerse el resultado final, algunos trabajadores incendiaron un camión que ha sido utilizado en los últimos meses como parapeto para refugiarse de las cargas policiales, manifestando que era su forma particular de celebrar la sanjuanada. Tiragomas cascos y rodamientos fueron sacados de los vestuarios, esta vez para repartirlos como recuerdo entre los trabajadores y los periodistas que han seguido sus movilizaciones. Era el adiós simbólico al astillero Euskalduna de sus propios trabajadores.Aunque los sindicatos firmantes; de los acuerdos representan el 90% del comité de empresa de Euskalduna, el voto afirmativo no ha conseguido alcanzar el 50% en una votación en la que ha primado el compromiso moral ante lo que será el cierre del astillero de unos trabajadores que han luchado duramente, sobre todo en los últimos seis meses, por la reapertura de su empresa.

"Se ha votado con el corazón y no con la cabeza", manifestó José Antonio Ruiz, de ELA-STV, "y ha pesado mucho el compromiso que tenían los trabajadores con la lucha de Euskalduna. La falta de incidentes demuestra que los trabajadores somos totalmente responsables, a pesar de las diferencias y de los cuatro años de lucha".

Los sindicatos presentes en el comité de empresa, ELA-STV, CAT, CC OO, LAB y UGT, han valorado los resultados de la consulta como positivos, ya que el voto negativo ha superado las previsiones, aunque el resultado final sea favorable a los acuerdos. A ELA-STV le hubiera gustado que el referéndum hubiera sido vinculante y no testimonial, pero su valoración es positiva. "Hemos firmado conscientes de que era la única salida y la mejor para los trabajadores. Esperamos que algún día lo entenderán", afirmaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 1988