_
_
_
_

25.000 eslovenos protestan en Liubliana contra el Ejército y el poder central yugoslavos

Este Unos 25.000 personas se congregaron el martes en Liubliana, capital de la República federada yugoslava de Eslovenia, en un concierto en solidaridad con dos periodistas de la revista juvenil Mladina y un militar detenidos bajo la acusación de revelar secretos militares. Fue la protesta más importante en Eslovenia desde que se inició la escalada de tensión con la cúpula militar y los sectores centralistas de Belgrado.

La detención de los tres jóvenes ha sido interpretada en Eslovenia como un intento de los sectores más ortodoxos de la Liga de los Comunistas Yugoslavos (LCY) y el Ejército de reprimir la creciente libertad de expresión en esta República septentrional yugoslava y la política aperturista de los comunistas eslovenos.La tensión en Eslovenia aumenta desde hace meses. Los intentos, sobre todo de los comunistas serbios, de reducir las competencias de las repúblicas y las crecientes diferencias ideológicas entre los aperturistas eslovenos y los ortodoxos en Belgrado son los motivos básicos del conflicto. Éste ha aumentado también a causa de los ataques de que es objeto el Ejército en Mladina, una publicación juvenil de carácter alternativo que ha tenido un fulgurante éxito y vende más de 70.000 ejemplares aprovechando la tolerancia existente en Eslovenia.

Mladina es la voz más crítica contra la ortodoxia comunista, y ha revelado diversos escándalos de corrupción tanto en el partido como en el Ejército. En la reciente conferencia nacional de la LCY, diversos oradores calificaron a la revista de "antisocialista".

Entre el 25 y el 29 de marzo se produjeron presiones masivas del Ejército sobre las autoridades eslovenas para forzar la represión de estas voces independientes. Aunque el régimen de Belgrado lo niega, el Ejército yugoslavo advirtió entonces a la dirección eslovena que la justicia militar se haría cargo de la persecución de las "actividades antisocialistas". Los dirigentes comunistas eslovenos se opusieron firmemente a ello.

El jefe del Partido Comunista en Eslovenia, Milan Kucan, advirtió el pasado domingo que los asuntos internos eslovenos son competencia de las autoridades de esta república y no de las autoridades militares. Según dijo, "el Ejército yugoslavo es también nuestro Ejército", pero éste debe someterse a los princípios de la sociedad del diálogo. Eslovenia está en Yugoslavia, pero también pertenece a Europa, señaló. Kucan advirtió también a la juventud eslovena que no provoque conflictos con el Ejército.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_