La gendarmería francesa detiene a un galerista y se incauta de casi 8.000 litografías falsas de Dalí
Los investigadores aseguran que "pueden producirse más detenciones"
ENVIADA ESPECIALLa gendarmería de Valence, en el sureste francés, detuvo el pasado viernes, tras 10 meses de investigaciones, al galerista de París y editor de obra gráfica Gilbert Hammon, al que se le incautaron casi 8.000 litografías falsas del pintor Salvador Dalí y 50 planchas para reproducirlas. El brigada Roumier, miembro de la sección de investigación del cuerpo de la gendarmería en Valence, manifestó a este diario que la detención de Hammon "es el primer paso positivo de un largo y difícil camino: el de desmantelar la difusión de obra de arte de reproducción manual falsa". Roumier explicó, por otra parte, que "pueden producirse nuevas detenciones".
Gilbert Hammon nació el 20 d abril de 1924 en Argel y es gerente de la denominada sociedad Alt (que posee una galería en el 61 de la calle de Vaugirard, en el VI arrondissement de París) que se dedica a la impresión y difusión de obras de reproducción manual. La investigación policial, segun explicó Roumier empezó hace un año cuando, avisados por Robert Descharnes, secretario de Salvador Dalí, decidieron iniciar la búsqueda de litografías de Salvador Dalí cuya autenticidad era dudosa."Muy pronto nos dimos cuenta", señaló Roumier, "de que la calidad de lo que se ofrecía en las pequeñas galerías de la región era muy mediocre. Incluso las firmas parecían dudosas. Buscamos la manera de informamos y con lo que nos dijeron especialistas y lo que aprendimos en los libros hemos llegado hasta el domicilio de Gilbert Hammon, en París, donde procedimos al embargo de unas 8.000 litografías falsas y de 50,planchas cuya validez ha caducado sin duda alguna pero que Hammon seguía utilizando todavía".
Según opiniones recogidas por este diario, la cantidad de material descubierta por la gendarmería de Valence podría llegar a representar sólo un 10% de la existencia que posee el presunto falsificador.
Práctica consentida
La fabricación y venta de litografías falsas de Dalí es un fenómeno repetidamente descubierto en varios países desde principios de los años setenta y tiene como origen, al parecer, la práctica consentida en otras épocas por el propio pintor de firmar hojas en blanco y permitir tirajes de litografías superiores a los oficialmente especificados. Hasta ahora no se había practicado detenciones en relación con este tráfico, aunque es bien conocido que se sigue vendiendo obra gráfica falsa de Dalí en distintos lugares de Estados Unidos, América del Sur, Japón y Europa Occidental.Colaboradores de Hammon, que prefirieron que su nombre no fuera publicado, definieron al galerista como "un hombre entrañable y encantador". Los distribuidores y galeristas que compraban litografías a Hammon, según explicaron las mencionadas fuentes, "ya hacía tiempo que se habían dado cuenta de no podían ser auténticas, pero Dalí es oro, y por tanto siguieron comprándolas y vendiéndolas".
Hammon, en palabras del brigada Roumier, se defiende de las acusaciones afirmando que posee contratos firmados y vigentes con Dalí. "Pero nosotros sabemos que en estos contratos se especifica que podían realizarse algunos centenares de reproducciones en calidades muy precisas de papel Arche o Rive. No miles y miles de ejemplares". La gendarmería francesa ha encontrado también en el domicilio de Hammon hojas de papel en blanco firmadas Dalí. "Se trata de un papel muy mediocre", aseguró Roumier.
Roumier no dio importancia al hecho de que sea la gendarmería y no la policía nacional la que haya seguido la pista de los falsificadores: "La gendarmería depende del Ejército y la policía del Ministerio del Interior. Pero en realidad los dos cuerpos nos ocupamos de lo mismo: defender al ciudadano". Roumier aseguró que los actuales resultados de la larga investigación son sólo el principio y afirmó que en pocos días "pueden seguir nuevas detenciones". "Hammon seguirá encarcelado un buen período de tiempo", añadió el gendarme.
Robert Descharnes, a título personal y en nombre de la sociedad Demart, SA, ha hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, manifiesta su "satisfacción por las acciones emprendidas por la gendarmería y la justicia francesa de Valence". Descharnes añadió, en declaraciones a este diario, que la detención de Hammon en una ciudad del sur de Francia "servirá para clarificar las cosas en un contexto general y su repercusión internacional será básicamente la de poder dar una mayor y mejor información sobre las obras de reproducción manual a los compradores interesados en este tipo de producto". "La multitud de falsos Miró, Dalí o Chagal", añadió Descharnes, .no ha de hacernos olvidar, sin embargo, que siguen existiendo obras auténticas y que lo que importa es saber descubrirlas".
La Prensa francesa se ha hecho eco de la detención de Hammon y considera, en general, que se ha iniciado el desmantelamiento de una cadena de tráfico de falsos Dalí. Según el diario Le parisien, este tráfico se inició en 1984 y se han vendido unas 30.000 litografías de Dalí, a 900 francos (algo más de 17.000 pesetas) la pieza y cuyo coste de "fabricación" era sólo de 100 francos (1.960 pesetas).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.