Creada en Córdoba la primera asociación de adictos al juego
La primera asociación española dedicada a la rehabilitación de adictos al juego ha quedado constituida en Córdoba por 45 miembros afectados por la ludopatía, enfermedad mental de las personas con tendencia compulsiva hacia el juego. La asociación cordobesa de jugadores de azar en rehabilitación (Acojer) tiene su origen en una asociación de alcohólicos rehabilitados.
Muchos de los alcohólicos que abandonan la bebida se sumergen en el juego. Esa es la conclusión a la que han llegado en Córdoba miembros de la asociación local de alcohólicos anónimos, Acali. "Comprobamos que algunos de los que dejaban de beber se encerraban en el juego o a la inversa", asegura Pedro Muñoz, presidente de Acali.La nueva asociación creada para proteger a los adictos al juego contará con la ayuda del centro de drogodependencias de la Junta de Andalucía, que ha prometido apoyo financiero a Acojer.
Román Fernández, presidente de la asociación de jugadores de azar en rehabilitación, señala que la adicción al juego o ludopatía es una enfermedad cuya curación pasa por la psicoterapia, tanto individual y familiar como de grupo.
El presidente de esta asociación indica que la ludopatía es una enfermedad que ha existido siempre, "pero cada día está más en boga, debido aque los juegos de azar se han extendido por todo el país, por lo que la Administración debe reflexionar y tratar de atajar el problema".Dependencia del juego
Unas 12.000 personas se ven afectadas por la adicción al juego en Córdoba. En la actualidad, 13 enfermos se encuentran en rehabilitación, 10 de los cuales reciben tratamiento en Córdoba. Los hombres son quienes más acuden a las consultas de rehabilitación, mientras que las mujeres temen más al prejuicio social.
Prácticamente el 1 % de la sociedad española tiene dependencia del juego. "La lotería y otros sorteos no tienen una repercusión apreciable en las economías particulares; sin embargo, el bingo y las máquinas tragaperras propician que muchas personas, que no pueden remediarlo, dejen todos los meses una gran parte de sus ingresos en estos juegos", concluye Román Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































