Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez de los GAL pide la cifra exacta del dinero entregado a Amedo para ir a Lisboa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga las conexiones de policías e instituciones con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ha ordenado al director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, que le informe de la cantidad exacta que se entregó al subcomisario José Amedo Fouce para su viaje a Portugal de enero-febrero de 1986, donde reclutó a mercenarios de ese país que perpetraron dos atentados en el sur de Francia.

Rodríguez Colorado había eludido responder al juez sobre el dinero de los gastos reservados que le fue facilitado al mencionado policía, inculpado por la justicia francesa en "asociación de malhechores y complicidad en tentativa de asesinatos" por los atentados realizados por el grupo de mercenarios que reclutó en Lisboa.El director de la Policía eludió algunas respuestas al juez, aludiendo a la circular número 3/1966 del Ministerio de Hacienda, que regula algunos aspectos de los denominados gastos o fondos reservados. En dicha circular se precisa que en cuanto a la justificación "bastará por el titular del departamento se acredite que las correspondientes cantidades han sido destinadas a los fines por los que figuran consignados en el presupuesto de gastos".

Por diversos motivos, entre ellos la mencionada circular, el juez Baltasar Garzón ha ordenado al ministro del Interior, José Barrionuevo, que acredite documentalmente el destino de los gastos reservados, de acuerdo con "los fines para los que figuraban en Presupuesto de Gastos de los años 1983, 1984, 1985, 1986 y 1987".

"Informe exhaustivo"

El titular del departamento está, asimismo, obligado a presentar un "informe exhaustivo y comprensivo" de la distribución de los fondos o gastos reservados por años, zonas y conceptos, tomando por base la documentación que debe obrar en ese departamento.

El juez de la Audiencia Nacional hacía especial hincapié en acreditar y documentar los fondos destinados a la región policial del País Vasco.

El magistrado también ha acordado que el director de la Policía le remita un informe sobre si "las autoridades portuguesas fueron informadas de que un funcionario de la Policía española [se refiere al viaje de Amedo a Lisboa] iba en misión oficial a esa nación". En caso de que no se hiciera, el juez pregunta por qué no se hizo y de quién dependía hacerlo.

Fuentes próximas a la investigación han calificado de "ridículas" recientes declaraciones del subcomisario José Amedo Fouce sobre su cuenta corriente en Galicia, donde, según él, guardaba el dinero de los ahorros de toda su vida profesional y de la de su padre, también policía. Dichas fuentes precisan que ésa no será la única cuenta corriente de Amedo, especialmente si vivía desde hace años en el País Vasco, datos que deberá aportar el Consejo General Bancario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 1988

Más información

  • El magistrado Garzón ordena a Rodríguez Colorado ampliar datos sobre el viaje