Anulada la condena a un objetor que ironizó sobre la labor de los jueces
El Tribunal Constitucional ha anulado sendas sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid y la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que condenaron al objetor de conciencia José Luis Navazo Gancedo como autor de injurias graves a la Administración de Justicia representada en sus jueces. El alto tribunal ampara la declaración irónica de Navazo, cuando afirmó que "hay una gran parte de los jueces que son realmente incorruptibles; nada, absolutamente nada, puede obligarles a hacer justicia".La declaración de Navazo, publicada en Diario 16 en 1982, hacía referencia a una condena por injurias al Ejército que sufrió con anterioridad, por unas afirmaciones sobre el papel de los ejércitos a lo largo de la historia. "Es increíble que a mí me metan siete meses y que castiguen con un mes de arresto a un capitán de ilustre apellido [Miláns del Bosch] que llamó cerdo al Rey", dijo, y agregó la opinión "arraigada" que tenía sobre la incorruptibilidad de los jueces.
El alto tribunal entiende que, aunque la opinión es "acerba, inexacta e injusta", constituye una crítica legítima y está amparada por el derecho a la libertad de expresión, "más amplia que la libertad de información por no operar en el ejercicio de aquélla el límite interno de veracidad que es aplicable a ésta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.