_
_
_
_

El Supremo decide si los guardias pueden recurrir sus arrestos ante jueces civiles

Carlos Yárnoz

El Tribunal Supremo estudiará hoy el conflicto de competencias planteado en su día por el ya desaparecido Consejo Supremo de Justicia Militar, para dictaminar si los guardias civiles pueden recurrir sus arrestos ante jueces ordinarios. El conflicto de competencias se planteó a raíz de un arresto de tres meses impuesto en el otoño de 1987 por la Dirección de la Guardia Civil al cabo Manuel Rosa, dirigente del Ilegal Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC).El cabo Rosa, castigado entonces por hacer declaraciones a los medios de comunicación, recurrió ese arresto ante la Audiencia Provincial de Sevilla, órgano que se declaró competente en la materia por tratarse de un asunto que afectaba a uno de los derechos fundamentales de la persona, como es la libertad.

Contra esta decisión de la Audiencia de Sevilla planteó conflicto de competencias. la jurisdicción militar, cuyo máximo órgano era entonces el Consejo Supremo de Justicia Militar, ya que sus integrantes entendieron que el cabo Rosa había sido arrestado en aplicación del Régimen Disciplinario de los ejércitos, que afecta directamente a la Guardia Civil por tratarse de un cuerpo militar.

La decisión del Supremo tendrá importantes consecuencias. Si señala que los arrestos no son recurribles ante jueces ordinarios, los miembros del SUGC cumplirán inmediatamente arrestos pendientes. Si decide lo contrario, quedará en entredicho el hecho de que la justicia militar es aplicable en todos sus términos a la Guardia Civil.

Si el Supremo se inclina por la primera opción, Jesús López Lemus, abogado de Rosa, interpondrá recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según anuncio el propio letrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_