Letonia reclama más autonomía de Moscú
La Unión de Escritores e Intelectuales de Letonia ha aprobado, con el respaldo del partido comunista local, un documento que exige medidas para dotar de una autonomía realiza esa república, anexionada a la URSS en 1939 junto con Estonia y Lituania.
El texto de la resolución, publicado en el periódico del partido local (Sovietskaia Latvia), pide que se permita la adhesión de Letonia a la ONU, que se cree una unidad militar que hable la lengua local, que el Soviet Supremo supervise las actividades del KGB y que se respete la intimidad de la correspondencia.La resolución se adoptó poco después de que un grupo de personas que participaban el martes en una manifestación en memoria de las víctimas de la era de Stalin en Riga (capital de Letonia) gritaran consignas a favor de la independencia de la república, según informó ayer el diario local Sovietskaia Molodyozh.
El documento de los escritores pretende ser un aporte a la discusión de la próxima conferencia del partido, que tendrá lugar a finales de julio en Moscú. Una resolución similar que pedía a la conferencia estudiar una posible reforma de la Constitución soviética fue adoptada en abril por un "plenario unificado de organizaciones artísticas" de Estonia.
Por otra parte, la policía detuvo ayer en las cercanías de la plaza Roja de Moscú a dos personas en una manifestación a favor de "más democracia y menos burocracia", convocada por la Federación de Clubes In formales Socialistas, surgidos al amparo de la reforma impulsada por Mijail Gorbachov. E mitin fue obstaculizado, pero no impedido, por la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.