_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez regresará a Madrid para asistir al Consejo del día 24

ENVIADO ESPECIALEl ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, regresará a Madrid en vuelo regular inmediatamente después de finalizar la visita a Nueva Zelanda, que comienza el domingo, y sin acompañar a los Reyes en su visita privada, de poco más de un día de duración, a Honolulú, en las islas Hawai. La razón del acortamiento en el programa del mini stro, creen saber fuentes del séquito que acompaña a los Reyes en el viaje que realizan a Australia y Nueva Zelanda, consiste en el deseo de Fernández Ordóñez de "llegar a tiempo" para el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 24, dados los rumores acerca de la inminencia de un reajuste del Gobierno de Felipe González.

Las especulaciones en torno a este reajuste son abundantes entre los altos cargos que viajan con el Rey, aunque generalmente se descarta una sustitución del titular de la cartera de Exteriores.

Fernández Ordóñez afirmó que la razón de su precipitado regreso estriba en su deseo de despachar con González antes de que ambos partan, el domingo 26, rumbo a Hannover (República Federal de Alemania), donde se celebrará la reunión semestral del Consejo Europeo, en vísperas de que España entre a formar parte de la llamada troika dirigente de la CE, el 1 de julio.

Fernández Ordóñez planea viajar inmediatamente después de Hannover a Tokio y Bangkok, prosiguiendo la política que él mismo define como "forzar la presencia española en Asia". A mediados de julio viajará, esta vez también con Felipe González, a Italia, donde se celebrará la cumbre bilateral hispano-italiana.

Nueva Zelanda

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al viaje a Nueva Zelanda, el hecho de que España haya renunciado expresamente a la práctica de la doctrina neozelandesa -pese a la prohibición de introducir armas nucleares en nuestro país-, por lo que no se inspeccionará la carga de los buques que hagan escala en puertos españoles, hace que las conversaciones que mantendrán el lunes y el martes Fernández Ordóñez y su homólogo neozelandés, Rusell Marshall, vean reforzado su interés.

La llamada doctrina neozelandesa, consistente en la inspección de buques extranjeros, que no son autorizados a atracar si se descubre que son portadores de armas nucleares, provocó en 1986 la ruptura, de hecho, del pacto Anzus (Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos) vigente desde 1951.

Diplomáticos que acompañan al Rey en su visita a Australia y Nueva Zelanda admiten que desde Estados Unidos se contempla "con mucha atención" el viaje a Wellington, en momentos en los que España negocia un nuevo convenio defensivo con Washington. Las mismas fuentes señalan que "posiblemente también" el deseo de informarse personalmente sobre la marcha de esta negociación motive el regreso anticipado de Fernández Ordóñez a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_