_
_
_
_
_

La oposición afirma que el Ayuntamiento cobró entre 10.000 y 20.000 millones de más por el canon del agua

El Ayuntamiento de Madrid ha cobrado de más al vecindario entre 10.000 y 11.000 millones de pesetas, según Izquierda Unida, y alrededor de 20.000 millones, según Alianza Popular, por el recargo decretado en el precio del agua. El incremento de este canon es nulo de pleno derecho, según la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 10 de mayo último. La sentencia se refiere al incremento en e canon del agua consumida (de 11,60 a 29,60 pesetas) aprobado en 1983 por el Consejo de Ministros, declaró ayer Francisco Herrera, portavoz del grupo de concejales de Izquierda Unida (IU).

Izquierda Unida ha decidido montar un servicio de abogados con cuatro bufetes para facilitar a los contribuyentes la reclamación de las cantidades que pagaron indebidamente.En 1983, el Consejo de Ministros autorizó un incremento de 11,60 a 29,60 pesetas en el canon que el Ayuntamiento de Madrid cobra a los vecinos en concepto de saneamiento y depuración del agua de consumo. Cinco años después, el Tribunal Supremo ha considerado la subida nula de pleno derecho por una serie de irregularidades en su tramitación. "El Ayuntamiento ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo, pero consideramos poco probable que el mismo tribunal se desdiga de su sentencia anterior", afirmó Herrera. También el Ministerio de Obras Públicas ha presentado un recurso.

Si, como IU considera lógico, la sentencia es ratificada, las cantidades cobradas de más durante 1983, 1984 y 1985 tendrán que ser devueltas a lo contribuyentes. "Pero la sentencia no deja claro que sea el Ayuntamiento, por iniciativa propia, el que deba encargarse de contactar con los vecinos y entregarles la devolución".

En 1982, cuando el canon estaba fijado en 11,60 pesetas por metro cúbico de agua consumida, el Ayuntamiento recaudó 2.200 millones de pesetas, según los datos aportados por IU. En 1983, ya con el incremento de 29,60 pesetas, la recaudación ascendió a algo más de 5.600 millones, lo que supone un exceso de cobro de unos 3.400 millones. Este exceso se repite, aproximadamente, en los años 1984 y 1985, por lo que el total de la cantidad cobrada indebidamente asciende a unos 10.000 u 11.000 millones de pesetas. "En 1986 y 1987, sin embargo", dijo Francisco Herrera, "el Ayuntamiento no incurrió en cobros indebidos, ya que la Comunidad de Madrid estableció las tarifas para los municipios de la región y por tanto existió una cobertura legal para el cobro".

Operación onerosa

José María Álvarez del Manzano y Alejandro Muñoz Revenga, en nombre de Alianza Popular, calcularon ayer que la cantidad a devolver por el Ayuntamiento asciende a 20.000 millones de pesetas, ya que a su juicio debe reintegrase la totalidad del canon y no sólo el incremento del mismo, informa Pedro Montoliú.Los portavoces de AP cuantificaron, asimismo, en 23.059 millones de pesetas el coste real que ha supuesto al Ayuntamiento el crédito solicitado en 1981 para financiar el Plan de Saneamiento Integral. Las fluctuaciones del dólar, los intereses y los gastos de tramitación, incrementaron así en un 123% el crédito inicial, en dólares, de 10.320 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_