_
_
_
_
RELIGIÓN

La Conferencia Episcopal rechaza las tesis 'progresistas' e 'integristas' en la teología

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe hizo pública el pasado fin de semana la versión definitiva de su informe sobre la situación doctrinal de la Iglesia católica en España, en el que alerta sobre las concepciones progresistas e integristas en la teología española. Por su parte, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal se encuentra reunida desde el pasado martes para analizar la reforma de sus estatutos, que deberán adaptarse a los criterios del reciente Código de Derecho Canónico.

La Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal ha elaborado un borrador de estatutos que será sometido a la aprobación de la Comisión Permanente, que también estudiará los aspectos relativos al futuro de la pastoral y de la realidad social española.En el documento de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, presidida por el obispo de Segovia, Antonio Palenzuela, se analizan las diferentes concepciones existentes en la actual teología española y su reflejo en la catequesis.

El informe descalifica las concepciones extremas de la teología, a las que acusa de dividir a la Iglesia. Tanto el integrismo como el progresismo teológicos reciben una expresa condena en el texto del documento, que advierte contra las críticas a la autoridad eclesial de que quienes predican desde un óptica progresista la secularización de la Iglesia. También se rechazan las tesis teológicas integristas, que, según el informe publicado, se apartan del espíritu del Concilio Vaticano II. En la primera versión del informe de la Comisión Episcopal figuraba un apéndice sobre las medidas a adoptar para contrarrestar las tesis contrarias a la teología oficial, apéndice que finalmente no se ha publicado.

Los redactores del documento eclesiástico consideran que arribas concepciones "están en contraste con el principio de la tradición viva de la Iglesia". No obstante, la condena de las desviaciones progresistas -por su sometimiento al pensamiento y a la cultura contemporáneas-, es más intensa en el informe de la Comisión Episcopal, que también critica las concepciones laicas de las enseñanzas de la Iglesia.

En otro apartado del texto se previene sobre la ausencia de eclesiásticos en la profesión teológica. En relación con las aportaciones teológicas a la catequesis, el texto denuncia la inclusión de experiencias ajenas a las verdades de la Fe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_