Contradicciones en la versión policial de la muerte de un ladrón en Barcelona

La acción policial que concluyó con la muerte del presunto atracador José Fernando Gómez Martín, ocurrida en Barcelona en un enfrentamiento con tres inspectores el 8 de febrero de 1984, pudo ser desencadenada por una llamada telefónica a la comisaría de Sant Andreu en la que una persona, cuya identidad se desconoce aún, informó sobre un incidente ocurrido entre el supuesto delincuente y el policía nacional Juan José Mondes, según fuentes judiciales.
Este hecho contrasta con la versión policial que sostiene que aquella noche, alrededor de las dos de la madrugada, se montó un dispositivo para detener a Gómez Martín como sospechoso de haber cometido varios atracos.El incidente entre el supuesto delincuente y el entonces policía Morales, actualmente separado del Cuerpo Nacional de Policía y en prisión por tráfico de drogas, tuvo lugar en una vivienda del barrio de La Trinitat. Morales intentó vender 250 gramos de hachís a Gómez Martín pero en el momento de la transacción, el delincuente se apoderó de la droga y de la documentación del policía.
En relación a estos hechos, Morales declaró el pasado jueves en el juzgado que investiga el caso que tenía conocimiento de que desde aquella vivienda de la Trinitat se hizo una llamada a la comisaría de Sant Andreu informando de lo que le había sucedido con Gómez Martín. En esa comisaría estaban destinados tanto Morales como los inspectores ahora objeto de investigación. Gómez Martín fue interceptado por los inspectores en la avenida de Borbón de Barcelona, poco tiempo después de su salida de la casa de la Trinitat.
En el tiroteo, en el que falleció el delincuente y resultó herida su acompañante Montserrat Calatrava, participaron tres inspectores, entre ellos Jesús Alfredo Gutiérrez Argúelles, condenado en rebeldía en 1983 por un tribunal francés por el intento de secuestro de un presunto etarra.
La versión policial de la muerte de Gómez Martín no hace referencia a la existencia de una llamada telefónica a la comisaría. Por el contrario , los agentes sostienen que la operación se montó para detener a Gómez Martín como sospechoso de tres atracos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































