Bryan Adams: "De una canción importa que sea buena, no su significado"
Bryan Adams se presentará mañana en Madrid (pabellón del Real Madrid), en su tercer y último concierto en tierras españolas. El pasado domingo, el cantante canadiense actuó en Bilbao, y ayer lo hizo en Barcelona. "Lo importante de una canción es que sea buena, independientemente de su significado", dijo ayer Adams a este diario.
Bryan Adams ha llegado precedido y potenciado por el enorme éxito de su elepé Into the fire, sus colaboraciones con Tina Turner y su participación en campañas como Live aid o las movilizadas por Amnistía Internacional. "Me ha gustado el festival de homenaje a Nelson Mandela del pasado sábado en Londres. Tanto este festival como los que le han precedido por causas similares me parecen una idea brillante. Es importante que se organicen estos cosas que no se hacían en los años sesenta o setenta; entonces Ios músicos sólo estaban interesados en temas de tipo artístico. Es importante utilizar el poder de convocatoria y la facilidad de comunicación que tienen determinados nombres para dedicarlo estas causas; los artistas de pop de rock pueden decir muchas cosas que los políticos nunca se atreverían".Adams fue uno de los compositores de la canción Tears are not enough, un tema bandera de determinadas reivindicaciones sociales. "Personalmente nunca pienso en hacer canciones políticas o sociales", dijo; "pienso en hacerlas bien, que sean buenas independientemente de su significado".
Canciones para Daltrey
Bryan Adams nació en 1959 en Gritario y se dio a conocer como compositor de canciones para grupos con Bachman Turner Overdrive antes de entrar en los estudios de grabación para confeccionar sus propios discos. "Con el paso del tiempo me estoy convirtiendo en intérprete más que en compositor, sencillamente porque no tengo tiempo de dedicarme a escribir más". Tina Turner o Roger Daltrey han cantado algunas de sus canciones.Otras de las facetas conocidas de Adams es su trabajo como productor para Tina Turner, Carly Simon y en la totalidad de sus propios discos. "Estoy decidido a no producir ningún disco más"', afirmó rotundamente. "Ni siquiera produciré los míos. No me gusta; estoy más interesado en la música y en los arreglos que en el trabajo de producción. Lo que me gusta es la música y divertirme con ella".
"No sé a qué tipo de público me dirijo", continuó. "Entre mi público veo gente de mi edad y jóvenes que se identifican con la simplicidad de mis canciones. Cuando escribo no pienso en ese potencial público ni en nada en concreto, por supuesto que tengo en la mente la banda que va a tocarlas pero me resulta imposible explicar lo que pienso".
Tras la grabación de It's only love y la posterior gira con Tina Turner, es imposible hablar con Bryan Adams sin que el nombre de la cantante haga su aparición. "Fue una relación sumamente interesante por lo que tenía de recíproca", recordo Adams. "Comenzarnos a trabajar antes de que ella grabase Break every rule. Escribí una canción para ella y produje, otra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.