Vecinos de Torrelodones actúan contra Eduardo Mangada por un presunto delito ecológico
La asociación de vecinos de Torrelodones seguirá un procedimiento contencioso-administrativo y una acción penal, por un presunto delito ecológico cometido en Torrelodones, contra el consejero de política territorial, Eduardo Mangada; el alcalde de Torrelodones, Mario Mingo Zapatero -de Independientes de Torrelodones-, y una empresa, Tikal, SA, que tiene la intención de construir unos 400 chalés en la urbanización Los Peñascales.
Los vecinos ha manifestado ya su decisión de acudir a los tribunales de justicia en caso de no prosperar una "acción popular de nulidad" contra las normas urbanísticas de Torrelodones, presentada ayer en la Comunidad de Madrid por el letrado que dirige el caso, Carlos Carrasco-Muñoz de Vera. Las normas urbanísticas de Torrelodones fueron aprobadas por la Comunidad de Madrid en 1986 y ratificadas después por el patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y por la Dirección General de Medio Ambiente.La asociación de vecinos, apoyada por otros colectivos, denuncia "la cadena de desatinos" que ha permitido que "terrenos no urbanizados que se encuentran dentro del parque regional de la cuenca alta del Manzanares se hayan convertido en terrenos urbanos con una densidad de edificabilidad 10 veces mayor a la que tenía la zona antes de ser declarada parque". En concreto, los vecinos denuncian las construcciones que se quieren realizar en la urbanización Los Peñascales, que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que colinda con el monte de El Pardo.
En Los Peñascales se podrán construir unas 1.200 viviendas, ya que con la nueva normativa se permite la construcción en parcelas de 250 metros cuadrados y se posibilita la realización de chalés adosados. En las normas urbanísticas anteriores sólo se podían construir viviendas unifamiliares en parcelas de más de 1.000 metros cuadrados.
La zona que quieren urbanizar en Los Peñascales carece de depuradora y de alcantarillado, y las aguas fecales de la urbanización se depositan en el arroyo de Trofas, que atraviesa el monte de El Pardo y desemboca en el Manzanares.
Como consecuencia de esto, los vecinos dicen que se inundaría "de marrón el real sitio de El Pardo, cuya fauna corre el peligro de calcificación".
El día 8 de este mes, representantes de la corporación municipal de Torrelodones se reunieron con el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Morán, para intentar llegar a una solución al conflicto. Las actuaciones en Los Peñascales están paralizadas desde el 26 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Torrelodones
- Ecologismo
- Infracciones urbanísticas
- Eduardo Mangada
- Corrupción urbanística
- Provincia Madrid
- Ecologistas
- Delitos urbanísticos
- Delitos ecológicos
- Organizaciones medioambientales
- Corrupción política
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Protección ambiental
- Ideologías
- Urbanismo
- Delitos
- Administración local
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España