_
_
_
_

El consejo ejecutivo de la Unesco aprueba con matices los planes de Mayor Zaragoza

Lluís Bassets

El consejo ejecutivo de la Unesco aprobó el viernes, a última hora, las orientaciones generales presentadas por su director general, el bioquímico español Federico Mayor Zaragoza, para el plan a medio plazo (1990-1995) de esta organización internacional. El documento aprobado por el consejo matiza considerablemente los proyectos de renovación de Mayor Zaragoza, pero adopta las líneas más generales de su propuesta.

El director general, al término de la reunión, expresó a EL PAÍS su satisfacción por el desarrollo de la reunión del primer consejo ejecutivo de su mandato y por las resolución es aprobadas, y se mostró optimista sobre el futuro de la organización.El documento del consejo ejecutivo, elaborado por un grupo de 18 países que presidía el ministro de Educación senegalés, Iba Der Thiam -un ferviente partidario del anterior director general, el también senegalés Amadou Mahtar M'Bow-, recoge las abundantes críticas suscitadas por el plan presentado por Mayor, pero acepta las ideas básicas del director general. Pone especial acento en las cuestiones que mayores susceptibilidades despiertan entre los países del Tercer Mundo, temerosos de una gestión tecnocrática y occidentalista, enunciando numerosas cuestiones de principio, como la igualdad de los Estados miembros o la dignidad de todas las culturas.

El documento reivindica la historia más reciente de la organización y especialmente el polémico concepto de Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC), identificado por una parte de la opinión occidental como un sistema de control y limitación a la circulación de informaciones, y por parte de los socialistas y del Tercer Mundo, como la perspectiva de un mayor equilibrio en el flujo de la información. Recuerda, al respecto, que los proyectos sobre el NOMIC fueron aprobados siempre por consenso, y asegura que se ha producido "un malentendido, explotado para empañar la imagen de marca de la organización", consistente en que "los medios profesionales de la información interpretaron a menudo la actitud de la Unesco como un deseo, más o menos confesado, de atentar contra la libertad de la información y la libre circulación de los mensajes, de los hombres y de las ideas".

Además de las numerosas recomendaciones generales, el consejo aprobó siete áreas principales de programas, que coinciden sustancialmente con las propuestas de Mayor y autorizó la puesta en marcha de cuatro "proyectos movilizadores", en vez de los siete iniciales de Mayor.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_