El contrabando con Andorra será delito después de 1992, según un fiscal
El Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Lérida, Rafael Valero, afirmó ayer durante la celebración de un juicio que el delito por contrabando de tabaco ni ha desaparecido ni desaparecerá en 1992 con la entrada en vigor del Acta Única Europea, como parecía desprenderse de una sentencia hecha pública la pasada semana. El fiscal señaló que la introducción de mercancías procedentes de Andorra "seguirá siendo un delito de contrabando en España antes y después de 1992".Con esta intervención, el fiscal Valero ha querido aclarar la confusión creada tras hacerse pública una sentencia en la que la Sala de la Audiencia, haciendo uso de sus facultades, rebajó en un grado la pena impuesta a un conocido contrabandista residente en Andorra -procesado por introducir tabaco en España de forma ilegal-, argumentando que en un futuro inmediato desaparecería el delito de contrabando a causa de la adaptación del Régimen Económico Español al mercado común europeo.
El fiscal sostiene que la confusión deriva del hecho que la sentencia "contiene una serie de consideraciones y apreciaciones personales del magistrado ponente con las que discrepo, como lo ha hecho la abogacía del estado". "La firma por parte de España del Acta Unica Europea", añadió, "no va a modificar la situación del delito de contrabando respecto a aquellos países que no pertenezcan al mercado común, como es el caso de Andorra. En todo caso podrá no ser delito con relación a algunos países de la CEE y podrá sufrir algunas modificaciones que el legislador estime oportunas en su momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.