Los Reyes recorreran 36.000 kilómetros en su viaje a Australia
Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por la infanta Elena, darán a partir de hoy literalmente la vuelta al mundo para visitar oficialmente Australia y Nueva Zelanda, único continente al que no habían viajado. El viaje, de casi dos semanas de duración, incluirá escalas en Riad, Singapur y, al regreso, Honolulú y Montreal. Un recorrido, en suma, de algo más de 36.000 kilómetros a unas tierras apenas visitadas por las autoridades españolas y en las que España, pese a sus deseos, apenas tiene presencia, según admitieron fuentes diplomáticas.Australia y Nueva Zelanda mantienen unas mínimas relaciones comerciales con España, y el intercambio de visitas ha tenido igualmente un perfil sensiblemente bajo.
Se trata de dos de los escasos países importantes del globo aún no visitados por los Reyes, pese a que, por ejemplo, en Australia la colonia española se eleva a unas 30.000 personas.
Un grupo de hombres de negocios, encabezados por el secretario de Estado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, realizará una visita paralela a la del Rey a ambos países, considerados como un "potencial interesante" para el comercio español, pese a la distancia geográfica que separa a nuestro país de Oceanía. Los Reyes viajarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, y varios directores generales de su departamento.
La visita a Australia, en la que estrenarán los Reyes uno de los nuevos aviones Boeing 707 adquiridos para transportar a altas personalidades -parte del séquito y los periodistas viajarán en uno de los viejos DC-8, sustituidos por los Boeing-, incluye estancias en Brisbane, Canberra y Sidney. En la primera de estas ciudades, los Reyes asistirán el 14 al Día de España en la feria mundial que conmemora el bicentenario de Australia, y en la que nuestro país ha levantado un pabellón cuyo comisario es el diplomático Damasco de Lario.
Presencia española
Durante su visita a la isla-continente, los Reyes tratarán de potenciar el recuerdo de la presencia española en los mares del sur, y así, regalarán, entre otras ceremonias, una estatua del navegante Quirós (que bautizó a Australia con su actual nombre) al Ayuntamiento de Sidney.Fuentes diplomáticas enmarcaron la visita dentro de los esfuerzos que realiza el Gobierno, y en particular el Ministerio de Asuntos Exteriores, para que España pueda penetrar en mercados que hasta ahora venían siendo tradicionalmente ajenos: las importaciones españolas de Australia se elevaron en 1987 a 29.377 millones de pesetas, y las exportaciones a poco más de 13.000 millones.
Las importaciones españolas de Nueva Zelanda ascendieron el año pasado a 12.000 millones de pesetas, mientras las exportaciones no llegaron a los 3.000 millones. Estas cifras iluminan suficientemente el escaso volumen comercial con ambos países, en los que, como admiten fuentes del Palacio de Santa Cruz, España es "un ilustre desconocido".
La importancia del viaje de los Reyes se comprobará, admitieron las fuentes diplomáticas consultadas por este periódico, "sólo a medio plazo". Las mismas fuentes añadieron que tanto en Australia como en Nueva Zelanda existe "gran expectación" ante la visita de los Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.