Luis Ángel Rojo será el 'segundo' de Mariano Rubio en el Banco de España
Felipe González anunció ayer de forma oficial que Mariano Rubio seguirá como gobernador del Banco de España por un nuevo periodo de cuatro años que empezarán a contar a finales del próximo mes de julio. El presidente del Gobierno señaló que la continuidad de Rubio es competencia del Consejo de Ministros, que debe tomar la decisión formal, "aunque mi opinión es favorable a que el actual gobernador continue en su puesto". Luis Ángel Rojo será, casi con toda probabilidad, nombrado subgobernador del Banco de España en sustitución de Juan Antonio Ruiz de Alda, quien había dejado entrever que, después de cuatro años en el banco y otros cuatro en el fondo de garantía, prefería volver al sector privado de la economía.La decisión de mantener en su puesto a Mariano Rubio, nombrado gobernador en 1984, cuando Miguel Boyer era ministro de Economía y Hacienda, se tomó hace pocos días en una entrevista mantenida entre el presidente del Gobierno y el titular de Economía, Carlos Solchaga, en la que éste último planteó la necesidad de tomar una decisión sobre el tema y, sobre todo, hacerla pública lo antes posible para evitar posibles rumores sobre la sucesión aunque aún quedaban casi dos meses para que finalizara el mandato.
Controlar las fusiones
Mariano Rubio, desde su puesto como subgobernador del Banco de España cuando José Ramón Álvarez Rendueles era gobernador, ha sido el responsable de poner solución a la crisis bancaria y, en los últimos tiempos ya como máximo responsable del banco emisor, hacer frente a la reconversión de los tres grandes bancos -Central, Banesto e Hispano-, que atravesaron por diversos grados de problemas. Junto a ello ha tenido que analizar, y dar el visto bueno, al proceso de fusión iniciado por los bancos de Bilbao y Vizcaya por una parte y Banesto y Central por otro.En los próximos dos años controlar como se produce la fusión efectiva entre las distintas entidades será una de las tareas básicas de la autoridad monetaria junto con todo lo relacionado con la liberalización del mercado de capitales ante la entrada en vigor del acta única europea y las profundas transformaciones del sistema financiero que se producirán.
El probable nombramiento de Luis Angel Rojo como subgobernador del Banco de España representará un paso en el proceso de continuidad por el que el Gobierno parece haberse inclinado en el caso del Banco de España ya que Rojo, desde su puesto de director general y responsable del servicio de estudios, además de "enseñar economía a medio país" ha sido el principal inspirador de las decisiones de política económica que se han tomado durante muchos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.