_
_
_
_

El juez de los GAL cita al director de la Policía por "su intervención en los hechos"

El titular del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha citado a declarar al director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, sugiriéndole que concurra asistido de abogado y procurador, para interrogarte sobre los fondos reservados del Ministerio del Interior y sobre "su intervención en los hechos que en esta causa se investigan", según consta en el auto dictado ayer por el magistrado. El juez Garzón investiga la supuesta relación de policías e instituciones en las acciones terroristas y guerra sucia de los GAL contra ETA.

El magistrado Baltasar Garzón solicitó recientemente al director de la Policía que informase sobre los fondos reservados del Ministerio del Interior desde 1983 a 1987 (fechas en las que han actuado los GAL), así como su normativa o reglamentación, destino, distribución concreta y evaluación anual. Fuentes próximas al caso opinan que José Maria Rodríguez Colorado trasladará al ministro del Interior José Barrionuevo, como máximo responsable del departamento, la información requerida judicialmente.El juez de la Audiencia Nacional que investiga las conexiones de los GAL con policías e instituciones ha citado a declarar también al jefe Superior de Policía del País Vasco, Miguel Planchuelo; al ex jefe del servicio de información de Bilbao, el comisario Antonio Rosinos; a su sucesor Julio Hierro Moset, y al policía Ricardo Ruiz Coll. Tanto el director de la Policía como el resto de los funcionarios han sido llamados a declarar para los días 29 y 30 de este mismo mes.

El magistrado advierte también en su providencia que "podrán concurrir asistidos de abogado y procurador que les defienda y represente". Fuentes judiciales consultadas por este periódico estiman que esta advertencia del juez Garzón varía notablemente su presencia como supuestos testigos en la trama de los GAL, aunque no estén acusados formalmente de ningún hecho concreto.

Asimismo el magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a declarar al padre del subcomisario de Policía José Amedo Fouce, para que aclare al juzgado las cantidades de dinero que supuestamente enviaba a su hijo y que éste gastaba desprendidamente en viajes, coincidiendo sus estancias en lugares, hoteles y restaurantes con mercenarios de los GAL, y significativamente antes de que éstos llevaran a cabo atentados contra etarras y residentes vascos en el sur de Francia.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a declarar también a los miembros de los GAL condenados por el asesinato de Jean Pierre Leiba, Daniel Fernández Aceña y Mariano Moraleda Muñoz, así como al empresario Víctor Navascués, que apareció inicialmente implicado en esta acción como presunto cerebro del grupo y fue absuelto finalmente por la Audiencia Nacional.

Uno de los abogados que encabezan la acusación popular en este caso, Fernando Salas, afirmó ayer que la citación al director de la Policía en los términos advertidos por el juez Garzón es "consecuencia de las respuestas de éste sobre las actividades de Amedo y su presunta relación con los GAL, a quien arropa incondicional e imprudentemente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodríguez Colorado afirmó ante el juez que el viaje de Amedo a Lisboa en enero-febrero de 1986, en el que supuestamente reclutó a mercenarios portugueses que realizaron dos atentados en el sur de Francia, fue pagado con fondos reservados de Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_