_
_
_
_

Redondo afirma que se ha desbloqueado el diálogo con el Gobierno tras entrevistarse con González

Nicolás Redondo manifestó ayer, tras su reunión con Felipe González, que "sin ningún triunfalismo" se puede afirmar que se ha desbloqueado la ausencia de diálogo entre UGT y el Gobierno. El encuentro de cuatro horas sirvió para concretar las cuestiones que se van a discutir en los meses de junio, julio y septiembre -un compromiso para crear empleo, la reforma del Inem, la ampliación de la cobertura a los parados, fondos de inversión, pensiones, los sueldos de funcionarios, inversiones y empresa pública-. e incluso se fijaron las fechas para constituir las mesas de negociación.

Más información
UGT no comparte el triunfalismo del Gobierno

En la segunda quincena de este mes de junio el Gobierno y los interlocutores sociales iniciarán un nuevo proceso de diálogo social, según acordaron ayer el jefe del ejecutivo y el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, con Nicolás Redondo y la ejecutiva de UGT. Lo harán en una serie de mesas, en algunas de las cuales participará también la patronal CEOE, y con una prioritaria, la que aborde un compromiso para la creación de empleo.Coincidencia en el método

Manuel Chaves manifestaba tras la reunión que se ha llegado a un grado de aproximación notable, tanto en los temas a discutir como en el procedimiento a seguir. Esa es la principal novedad que ha aportado el encuentro de ayer, ya que muchos de los temas que se van a negociar están pendientes desde hace un año, cuando la concertación social no fue posible por las discrepancias del Gobierno y los sindicatos en el método a seguir. Entonces Felipe González indicó que el camino más efectivo era hacer un análisis de la situación económica, establecer las prioridades y abordar un pacto global, mientras que los sindicatos querían tratar cada cuestión por separado. Ayer el jefe del Ejecutivo volvió a reiterarlo pero no se perdió ni un minuto en discutirlo.

El ministro de Trabajo declaró a la prensa que dado que esa propuesta no es posible, los representantes del Gobierno y la UGT han coincidido en fijar como objetivo prioritario el empleo y constituir varias foros de discusión compatibles con la política económica. En la mesa tripartita en la que se tratará el empleo se hará un diagnóstico de la situación del empleo y del paro, se establecerán medidas de fomento a la creación de puestos de trabajo, la formación profesional, las ayudas a la contratación y el empleo juvenil. Precisamente éste es el único punto en el que las versiones que Chaves y Redondo dieron a la prensa tienen matices diferentes. Mientras que el secretario general de UGT indicó que la opinión del presidente es que cabe discutir a partir de las 170 medidas por el empleo elaboradas por UGT, el ministro de Trabajo afirmó que todos coincidieron ayer en que a esa mesa se debería acudir "sin ningún tipo de apriorismo por ninguna de las partes", aunque lógicamente cada uno aportará sus propuestas. No quiso precisar que hará el Gobierno con el plan de empleo juvenil elaborado por la ejecutiva del partido socialista que tan sólo cuenta con el respaldo de la patronal CEOE. Los sindicatos ni siquiera han llegado a mantener una reunión formal con el PSOE para conocerlo de primera mano y lo han criticado duramente a través de los medios de comunicación.

Nicolás Redondo afirmó que UGT acudía con "un doble ánimo a la reunión: realizar los máximos esfuerzos para resolver una serie de problemas sociales, pero con cautela tras la experiencia pasada". En su opinión, lo más positivo es que se haya desbloqueado la ausencia de diálogo, la receptividad del presidente a todas las propuestas de UGT y la concreción de fechas. "Los resultados ya se verán", dijo. Hoy mismo el responsable de acción sindical, Apolinar Rodríguez, informará de la reunión a Agustín Moreno, miembro de la dirección de Comisiones Obreras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_