_
_
_
_

UGT no comparte el triunfalismo del Gobierno

M. Z. Horas antes de su entrevista con Felipe González, el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, insistió en pedir al Gobierno "un cierto giro social, esto es, una mayor sensibilidad social, confiando en que esto se haga por su propio convencimiento". Redondo hacía estas declaraciones en el acto de apertura de las jornadas organizadas con motivo del centenario del nacimiento de la UGT, por el comité central de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), que se realizaba ayer en Madrid.

En su intervención admitió los logros producidos en algunos aspectos de la economía española, aunque no compartía "el recurso al triunfalismo del que está haciendo gala" porque la política de ajuste económico no ha ido acompañada del equilibrio social imprescindible "en un país que arrastraba ya cotas significativas de desigualdad".

Más información
Redondo afirma que se ha desbloqueado el diálogo con el Gobierno tras entrevistarse con González

Partiendo de la premisa de que UGT es partidario de un sindicalismo "de participación más que de confrontación", el secretario general insistió en la independencia del sindicato respecto de los partidos políticos, ya que se busca una gran afiliación y "en el que se incorpore plenamente la nueva clase trabajadora". Con esta postura, Redondo defendió "la unidad del sindicato, el pluralismo y la democracia interna'.

Por otro lado, y ante los representantes internacionales de los trabajadores del metal, el discurso pronunciado por Nicolás Redondo se dirigía en favor de potenciar la dimensión internacional de la acción sindical, para. lo que estaba dispuesto a renunciar a "ciertos grados de soberanía" y trascender las fronteras nacionales. Éste sería el primer paso para consolidar un espacio social europeo en el que se debería asegurar el empleo y la dignidad de vida de los trabajadores, y que además serviría para constituir un único sindicato en Europa a partir de una Confederación Europea de Sindicatos más estructurada.

Relativa prudencia

Estas declaraciones se llevaron a cabo horas antes de su entrevista con Felipe González, a la que el secretario general de UGT acudía "con cierta prudencia, aunque no pesimista", según declararía posteriormente a la Prensa. Redondo insistió en que sus posiciones eran irrevocables y no estaban "dispuestos a rebajar lo que queremos negociar; no nos parece pertinente", por lo que esperaba llegar a un acuerdo en aspectos concretos, "ya que no en todos".

Con respecto a las declaraciones de Felipe González ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Redondo manifestó que no se consideraba directamente aludido y que no habían influido en las posturas que pensaba mantener en la entrevista de ayer, ya que estaba en consonancia con las peticiones de su sindicato. Redondo resumía sus ánimos al decir: "a ver en qué queda todo esto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_