La polémica rodea a Beckenbauer en el debú de la RFA
La República Federal de Alemania se juega hoy parte de sus posibilidades frente a Italia, en el partido inaugural de la Eurocopa. La selección alemana, que dirige Franz Beckenbauer, iniciará el torneo envuelta en la polémica por los malos resultados en sus encuentros de preparación. Por el contrario, los italianos de Azeglio Vicini se encuentran relajados y dispuestos a ser la revelación del torneo, con un equipo joven y totalmente renovado.El entorno del equipo alemán sigue siendo un misterio. Beckenbauer, en su afán de preservar a sus jugadores de la Prensa sensacionalista de su país, está consiguiendo el efecto contrario, y los diarios alemanes insisten en las desavenencias internas de su selección.
Beckenbauer, quizá para curarse en salud, aseguró ayer: "Me sentiría satisfecho con llegar hasta las semifinales, pero antes debemos vencer a Italia, que es el rival más peligroso de nuestro grupo". El técnico alemán no desprecia a España y a Dinamarca, pero considera que son inferiores a la selección italiana.
Beckenbauer se ha quejado reiteradamente en los últimos días de carecer de un hombre que dirija al equipo, y también de las críticas de la Prensa y muy especialmente de algunos ex compañeros de selección, como Paul Breitner. "La mentalidad de este país es que hay que vencer siempre y como sea, y eso no es bueno. Nadie ha tenido en cuenta que nosotros no hemos disputado partidos oficiales, y eso siempre lo acusan los jugadores".
La alineación alemana es uno de los secretos mejor guardados de la Eurocopa, incluso más que las medidas de seguridad. Beckenbauer ha realizado los últimos entrenamientos a puerta cerrada, y ha echado a cajas destempladas a los periodistas de la concentración. Quienes conocen bien a Beckenbauer aseguran que el técnico alemán va a alinear a los dos italianos del equipo, es decir el defensa Berthold (Verona) y el delantero Voeller (Roma), a pesar de que ambos han sido centro de polémicas. Berthold tuvo un altercado con Beckenbauer, y a Voeller se le critica su escaso rendimiento.
Calma y modestia
Todo lo contrario sucede en la selección italiana, donde impera la calma y la modestia. Esa es la forma de trabajar de Vicini, que Iba apostado por la juventud y que no tiene secretos para ningún periodista. El técnico italiano incluso se permitió el lujo de adelantar la alineación en la que no figura el veterano Altobelli, que a sus 32 años es el abuelo de la selección italiana. Vicini se ha inclinado por una delantera formada por jugadores del Sampdoria (Vialli y Mancini).
"Estamos en condiciones de afrontar el partido con suficientes garantías de éxito", manifestó ayer Vicini, pero "no debemos olvidar que la República Federal de Alemania es la máxima favorita del torneo".
Alineaciones probables:
RFA: Immel; Berthold, Kohler, Herget, Brehine; Matthaus, Buchwald, Thon, Rolff, Klinsmann y Voeller.
Italia: Zenga; Bergomi, Baresi, Ferri, Maldini; Alcelotti, Donadoni, Gíanini, De Napoli; Vialli y Mancini.
Árbitro: Hackett, inglés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.