La seguridad, obsesión en el inicio del campeonato
La Europa 88 se inicia esta tarde (20.15, TVE-2) en el Rheinstadion de Dusseldorf con el encuentro República Federal de Alemania-ltalia. En total se disputarán 15 partidos, y la competición finalizará el próximo día 25 en Múnich, de donde saldrá el nuevo campeón de Europa -el actual es Francia- de selecciones nacionales. " RFA, por su condición de organizadora del torneo, parte como favorita. El encuentro entre alemanes occidentales e italianos será un ensayo general para las grandes medidas de seguridad que rodearán la competición.
ENVIADO ESPECIALNeuberger fue contundente ayer al dirigirse a los periodistas: "No tenemos ningún miedo, y al primer brote de violencia iremos al encuentro de los provocadores para eliminar los". Y es que la seguridad es la gran preocupación de los dirigentes de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA). La presencia de Inglaterra en el torneo lleva de cabeza a los organizadores, muy sensibiliza dos tras la tragedia del estadio Heysel de Bruselas.Jacques Georges, presidente de la UEFA, desmintió ayer que el máximo organismo del fútbol europeo se hubiera planteado la posibilidad de prescindir de la selección inglesa. "Se ha ganado su derecho a participar, y hay que respetarlo por que es una selección como las demás". No obstante, el comportamiento de los hinchas ingleses durante la Eurocopa será decisivo para que sus clubes puedan volver a las competiciones europeas. Georges se negó ayer a desvelar la fecha exacta en que la UEFA tomará una decisión definitiva sobre el tema.
La federación inglesa de fútbol solicitó para la Eurocopa un total de 24.000 entradas -8.000 por partido- que no han vendido en su totalidad, pero que no han devuelto a los organizadores para que no se escapen a su control. Según estimaciones policiales, más de 20.000 hinchas ingleses se desplazarán a la República Federal de Alemania para seguir a su selección. Todos esos aficionados serán controlados desde el momento de su llegada.
Los organizadores de la Eurocopa aprovecharán el partido RFA-ltalia para realizar un ensayo general de los sistemas de seguridad con vistas al partido Inglaterra-Holanda, que también se disputará en Dusseldorf, el próximo día 15, y que puede ser decisivo para la calificación del grupo. Neuberger no quiso facilitar más datos relativos a la seguridad, por razones obvias, pero señaló que unos 50.000 policías estarán en activo durante ese día para evitar cualquier tipo de incidente. Asimismo, está previsto que agentes holandeses e ingleses se mezclen entre los espectadores para actuar con la máxima celeridad.
Éxito económico
Neuberger se mostró optimista sobre el desarrollo de la competición y aseguró que en el aspecto económico ya se había alcanzado el éxito, puesto que solamente quedan 72.000 localidades de las 81.000 que se pusieron a la venta. Curiosamente, los encuentros España-Italia e Inglatera-República de Irlanda son los que menos expectación han despertado. Lógicamente, están agotadas todas las localidades de los tres partidos que disputará la RFA y, por supuesto, no queda ni una sola entrada para la final del día 25, en el estadio olímpico de Múnich.Según fuentes oficiales, las ocho selecciones participantes en la Eurocopa (RFA, Italia, España, Dinamarca, República de Irlanda, Inglaterra, Holanda y Unión Soviética) percibirán alrededor de tres millones de marcos (unos 210 millones de pesetas). Esta cantidad puede incrementarse para aquellas selecciones que accedan a las semifinales y final.
Los alemanes, siempre tan parcos en lujos, tienen previsto realizar una ceremonia inaugural -se iniciará a las 18.30 horas- sencilla, aunque "se intentará que sea un gran espectáculo", según el presidente del comité organizador Neuberger, que considera que "debe primar la juventud y la belleza del fútbol".
En la ceremonia, de una hora de duración intervendrán 1.500 niños y consistirá en una presentación, por los videomarcadores, de las ocho selecciones, que efectuarán ex futbolistas como Alan Simonsen (Dinamarca), Bobby Charlton (Inglatera), Johnny Giles (República de Irlanda), Johan Cruyff (Holanda), Alfredo Di Stéfano (España), Lev Yashin (URSS) y Fritz Walter (RFA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.