_
_
_
_
_

La oposición impone por vez primera una ley al Gobierno de Leguina

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea regional -Izquierda Unida, CDS y AP- impusieron ayer con sus votos mayoritarios que ese órgano parlamentario tramite una ley de medio ambiente para modificar un decreto aprobado anteriormente por el Gobierno autónomo. La proposición de ley será aprobada definitivamente, pasado el trámite parlamentario de enmiendas, después del verano. Por otra lado, ayer se produjo un enfrentamiento entre Joaquín Leguina y Fernando Castedo a raíz de una interpelación centrista sobre el futuro de la base de Torrejón.

Los grupos de la oposición criticaron ayer "la actitud arrogante" del Gobierno regional, que presentó a finales de año en la Cámara un proyecto de ley de Medio Ambiente que fue retirado más tarde ante el anuncio de enmiendas a la totalidad de AP y CDS. El Ejecutivo autónomo optó entonces por la vía rápida y creó por decreto la Agencia de Medio Ambiente, evitando así su debate en el Parlamento regional.Los grupos de AP y CDS elaboraron entonces el texto alternativo que fue debatido ayer y al que se sumó Izquierda Unida. La ley propuesta por la oposición prevé competencias más amplias para el director de la Agencia de Medio Ambiente en materia de urbanismo y cooperación local. Asimismo, regula una mayor participación de los ayuntamientos en la gestión del medio ambiente.

"Ir de guapos"

La Asamblea de Madrid salió ayer de su letargo habitual para presenciar un mano a mano entre el presidente regional, Joaquín Leguina, y el portavoz del CDS, Fernando Castedo. Una interpelación centrista sobre el futuro de la base de Torrejón encendió la chispa, y el debate se convirtió en un repaso al primer año de gobierno en minoría del PSOE. Leguina acusó a los centristas de "ir de guapos" y de protagonizar "actitudes infantiloides". Castedo se refirió a Leguina como "dios del olimpo", y puso en tela de juicio el talante democrático del presidente.

El grupo del CDS pidió hace tres semanas la presencia de Leguina en la Cámara para exiglicar por qué había demorado 66 días la entrega de un escrito del Gobierno central sobre el futuro de la base de Torrejón. El presidente se ausentó de la Asamblea momentos antes de debatir la interpelación centrista, lo que motivó una enérgica protesta de Fernando Castedo.

La interpelación volvió ayer a la Asamblea, y Leguina dio la cara. El presidente regional acusó al CDS de protagonizar "actitudes infantiloides que buscan titulares de Prensa". "Con esta intervención vengo a demostrar que no soy un mudo parlamentario, aunque sí tengo miedo de asistir a un debate sordo", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Leguina zanjó el debate sobre Torrejón diciendo que el Gobierno regional actuó "de buena fe" y que entregó con demora el escrito del Gobierno central porque lo consideraba insuficiente y estaba a la espera de uno más amplio. El polémico escrito decía escuetamente que la Comunidad carece de competencias en materia de defensa. Según Castedo, la demora de 66 días impidió que la Asamblea planteara un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

Los portavoces de Izquierda Unida (Isabel Vilallonga) y de AP (Alberto Ruiz Gallardón) se unieron al acalorado debate, y coincidieron en criticar el "comportamiento arrogante" del Consejo de Gobierno. La oposición contó hasta 31 incumplimientos del Gobierno regional de otros tantos acuerdos adoptados por la Asamblea.

Leguina salió al quite diciendo: "No todo lo que diga la Asamblea tiene que hacerlo el Consejo de Gobierno, porque, si no, ¿para qué serviría el Gobierno regional?". "Esto de que la Asamblea es soberana", continuó Leguina, "suele venir seguido de proclamas como '¡al rectorado!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_