_
_
_
_
_
RELIGIÓN

La Asociación Juan XXII achaca al "miedo a la libertad" las destituciones de teólogos

Francesc Valls

La junta directiva de la Asociación de, Teólogos Juan XXIII afirma en un comunicado que en las recientes destituciones de profesores de teología por el Vaticano da la impresión ole! que existe "miedo a la libertad, a la crítica y, en definitiva, a la búsqueda honrada de la verdad" en el seno de la Iglesia.

La nota se refiere a Juan Antonio Estrada y José María Castillo -jesuitas ambos de Granada-, así como del claretiano y director de la revista Misión Abierta, Benjamín Forcano. Castillo y Forca no pertenecen a esa asociación, de carácter cívil y marcadamente progresista. Los congresos que esta asociación, que agrupa a teólogos de toda España, realiza anualmente han resultado conflictivos en los últimos años, a Juicio de la jerarquía eclesiástica. En el de 1986 fue ponente el teólogo suizo Hans Küng, a quien se le ha retirado la venia docente en la universidad de Tubinga, y asistió el sacerdote y entonces ministro de Educación niciaragnense, Fernando Cardenal. Útimamente los congresos hubieron de celebrarse en locales no eclesiásticos, en 1987 en la sede de CCOO de Madrid.El comunicado considera que se hace necesario levantar una voz, de alarma en pro de la teología". El teólogo hace un servicio crítico, que "sólo puede hacerse en libertad y diálogo con la cultura plural contemporánea y los problemas reales de la humanidad de hoy".La junta considera que en los casos de los jesuitas Castillo y Estrada, se han utilizado "vagas acusaciones de defectos pedagógicos, que no justifican la medida- dejan más bien la impresión de miedo a la libertad, a la crítica y, en definitiva, a la búsqueda henrada de la verdad".

La nota de la junta directiva señala que ello es un indicio de retorno a formas autoritarias "en detrimento de los derechos de las personas, derechos que la Iglesia defiende en los ámbitos de la sociedad donde los encuentra vulnerados". [El arzobispo coadjutor de Granada, Fernando Sebastián, manifestó ayer que se ofrecía para hallar la mejor salida a las destituciones de dos profesores progresistas de la facultad de Teología de Granada, los jesuitas Castillo y Estrada. Sebastián, hasta hace unas semanas secretario general del episcopado, afirmó: "Quiero dejar bien claro que en estos asuntos de fidelidad a la Iglesia no voy a transigir", informa Europa Press.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_