_
_
_
_

Las emisoras municipales piden ser legalizadas antes de finales de año

Representantes de emisoras municipales de toda España, que se reunieron el sábado en Barcelona -en el marco del primer encuentro de este tipo que se celebra desde la aparición de estas radios- solicitaron ser legalizadas antes de finales de año. En el encuentro -organizado por Emissores Municipais de Catalunya (EMUC), con el patrocinio de la Diputación de Barcelona-, bajo el lema La ràdio pública local, se analizó la situación actual de las emisoras de titularidad municipal y se hizo hincapié en su legalización; los participantes trataron asimismo sobre el intercambio de experiencias en distiritos ámbitos. Los problemas de financiación y formación técnica, así como las relaciones del medio con el entorno comunicativo y las instituciones, y la propuesta de crear un ente coordinador a nivel estatal, fueron otros temas que centraron los debates de la jornada.Los representantes de las emisoras municipales constataron el importante desarrollo de la comunicación pública local en lo que a las radios se refiere, así como la madurez alcanzada por este movimiento en sus poco más de ocho años de existencia.

Desequilibrio

El encuentro ha puesto de manifiesto el enorme desequilibrio existente entre la realidad que se vive en Cataluña, con 150 emisoras, 140 de las cuales están agrupadas en EMUC, y la del resto de España, donde, salvo en algunas comunidades autónomas, se da una notable precariedad y falta de coordinación entre las diferentes emisoras. Los participantes destacaron los problemas que entraña esta falta de coordinación ante el futuro inmediato: a raíz del reconocimiento de la existencia de la radiodifusión pública local que se hace en la ley de Ordenamiento de las Telecomunicaciones (LOT), se abre la posibilidad de su legalización, que podría producirse antes de finales de año si, como se señaló en los debates, existe la voluntad política para ello. Es absolutamente necesario, concluyeron los representantes de las emisoras municipales, organizarse y coordinarse para exigir conjuntamente la legalización.La competencia para otorgar licencias de emisión, según la LOT, la tiene el Estado en aquellos casos en que ésta no esté transferida a las comunidades autónomas, hecho que volvió a ser críticado por los asistentes a la reunión, que ven en ello un recorte a la autonomía municipal.

Otra de las consecuencias que se derivan del encuentro es la voluntad de los reunidos de poner en marcha un proceso de coordinación que desemboque en una federación o confederación que agrupc a todas las radios municipales de Espana, que profundice en el carácter de servicio público de las mismas, además de ser el interlocutor ante las diferentes administraciones.

Al encuentro asistieron representantes de emisoras de Andalucía, País Vasco, Comunidad Autónoma de Madrid, Baleares, Galicia y Comunidad Autónoma Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_