Los países andinos crean el Fondo Latinoamericano de Reserva

Los bancos centrales de los países miembros del Acuerdo de Cartagena lanzarán el próximo 10 de junio aquí el Fondo Latinoamericano de Reserva, antiguo Fondo Andino de Reserva. Este nuevo organismo, una suerte de Fondo Monetario Internacional regional, sin la rígida condicionalidad del organismo multilateral del sistema de las Naciones Unidas, estará ligado a la economía de cinco países andinos: Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.La iniciativa de este fondo, conocido con las siglas FLAR, fue de Perú, y gracias a ello se celebrará en la capital peruana el ceremonial inaugural. El Fondo Andino de Reserva tiene su sede en Bogotá. Este fondo viene funcionando desde hace 10 años, durante los cuales ha facilitado créditos por 2.200 millones de dólares a las balanzas de pagos de los países miembros del Acuerdo de Cartagena.

Igualmente ha prestado su ayuda para solucionar problemas de liquidez de los bancos centrales de los cinco países andinos adscritos al acuerdo, siendo indispensable su intervención en la mejora de la capacidad de negociación financiera.

Debido a esta amplitud de resultados el año anterior en Caracas el Fondo Andino de Reserva dio pie al futuro Fondo Latinoamericano de Reserva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS