_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Años del extravío

En su artículo Los años del extravío, Leopoldo Azancot descalifica a escritores como Italo Calvino, VIadimir Nabokov, Marguerite Yourcenar o Patricia Higlismith. La frase con la que despacha a esta última me impulsa a escribir esta carta.Escribe Azancot: "Patricia Higlismith, fascinada por el mal, del que libros como La máscara de Ripley o El diario de Edith constituyen una inequívoca justificación; basta comparar su novela Extraños en un tren con la película realizada por Hitchcock a partir de ella para advertir sus insuficiencias como narradora".

En la segunda parte de la frase, con manifiesta injusticia y escaso o nulo rigor, el señor Azancot pone reparos a la habilidad narradora de Highsmith con una simple referencia a su primera novela, sin tener en cuenta las dos docenas de libros que ha publicado. ¿Le parecería bien al señor Azancot que su propia valía literaria se juzgase atendiendo exclusivamente a su primera novela? Y, por cierto, ¿le agradaría que un director de cine hiciera con una de sus obras algo parecido a lo que Hitchcock permitió a Raymond Chandler hacer con Extraños en un tren? ¿No podría ser que la comparación entre película y novela sirviera para advertir las insuficiencias de Chandler como guionista?

La primera parte de la frase es, llanamente, una sandez. Ni miss Highsmith. se propone en los dos

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

libros citados tarea tan ingrata y fastidiosa, ni de habérselo propuesto hubiera conseguido la insolita hazaña que Azancot le atribuye: encontrar "una inequívoca justificación del mal" es cosa que, además de no poder ser, es imposible. Y para convencerse de ello basta con acudir al diccionario. José Antonio Rabaneda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_