_
_
_
_

Una fusión compleja

La fusión entre el Banesto y el Banco Central "va a resultar complicada", reconocían fuentes de la Administración, quienes señalaban que en cualquier caso, "abierto el proceso y auspiciado en términos generales por nosotros, no puede negarse la unión de dos entidades por su complejidad y aunque no sea la que nos parezca la mejor pareja". "Son cosas distintas", añaden.Pero junto a la declaración de neutralidad anterior, diversos responsables de la Administración económica y del Banco de España no dudan en señalar que "la fusión tiene como objetivo inmediato salvar la posición de Alfonso Escámez, muy deteriorada por el acoso a que le venía sometiendo Cartera Central". Para estas fuentes, "se trata de un nuevo regate en corto de Escámez, especialista en este tipo de operaciones, que hasta ahora le han dado buenos resultados, pero que puede acabar suponiendo mayores problemas para las instituciones".

Más información
La Administración presiona a Escámez para que incorpore a 'los Albertos' a la negociación con Banesto

Las críticas sobre Escámez se elevan al enjuiciar su labor en los últimos tiempos, pero se suavizan a la hora de prever qué es lo que puede pasar en el futuro. "La fusión se llevará a cabo", señalan, "porque los pasos dados son prácticamente irreversibles y algunos de ellos parecen incluso ir por el buen camino", pero de todas formas "la fusión será distinta a la diseñada inicialmente en el protocolo que firmaron los dos presidentes". Uno de los aspectos que más convencen tanto, a Economía corno al Banco de España, aunque haya podido pensarse lo contrario, es el proyecto de separar de forma nítida el grupo industrial del financiero "al diseñar una estrategia de responsabilidades diferenciadas en los dos campos".

En este sentido se señala que las recientes declaraciones de Mariano Rubio advirtiendo sobre los peligros de la " vuelta de la banca a la industria iban dirigidas hacia quienes pudieran estar interesados en involucrar directamente a unos y otros, poniendo en peligro la solvencia de los bancos", pero no "precisamente al proyecto del Banesto y del Central, que entre lo poco que se ha concretado hasta ahora se encuentra una clara distinción entre el sector financiero y el industrial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_