Concierto de campanas en Valladolid en honor de Rosa Chacel
Las campanas de ocho iglesias y del ayuntamiento de Valladolid entonaron anoche un concierto en homenaje a la escritora vallisoletana Rosa Chacel, que el pasado día 3 cumplió 90 años. El concierto, llamado Mortus plangum (Lloro a los muertos), fue dirigido por el compositor valenciano Lloren Barber. Rosa Chacel será elegida hoy hija predilecta de Valladolid.En lugar del habitual gesto de la batuta que da comienzo a los conciertos de orquesta, en esta ocasión comenzó con una señal acústica emitida desde el campanarlo de la iglesia de El Salvador; participaron otras siete iglesias y el ayuntamiento. Casi una treintena de campanas, con otros tantos intérpretes, fueron sincronizados mediante un cronómetro, que decidió el principio y el final del concierto, de una hora de duración.
Este concierto de campanas fue, según Efe, el segundo que se hace en el mundo de estas características. El primero se celebró el pasado mes de enero en Ontemente, Valencia, también dirigído por LIorenç Barber.
El compositor declaró que su propósito es recuperar el lenguaje de las comunidades rurales, cada día más olvidado. Indicó que, en los ensayos, la mitad de los músicos no pudieron subir a los campanarios para ajustar las cuerdas de las campanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.