La Audiencia juzgará a policías por la muerte de tres ladrones
Dos jueces, uno de Madrid y otro de Móstoles, han pedido a la Audiencia Provincial que juzgue a tres policías, dos de ellos procesados en el caso el Nani, por su implicación en la muerte, en extrañas circunstancias, de los tres delincuentes que atracaron una joyería de Madrid el 18 de junio de 1984. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido recientemente reactivar el caso en el que aparecen implicados los policías Francisco Javier Fernández Alvarez, José María Pérez Gutiérrez y Jaime Ignacio Cabezas de Herrera.
Dos de los tres delincuentes, Pablo Pardo Ruiz y Feliciano Martín de Paredes, que atracaron en la citada fecha el taller de joyería Viuda de Tornero, situado en la rnadrileña calle de Atocha, fueron abatidos a tiros por los tres policías en las mismas escaleras del inmueble. El tercer atracador, José Luis Fernández Corroto, logró huir y fue muerto un mes después en Móstoles en una acción en la que participaron los mismos agentes.Los jueces instructores de ambas causas, Jacobo López Barja de Quiroga y Félix Almazán Lafuente, decidieron en su día elevar a la Audiencia Provincial sus actuaciones para el procesamiento de los agentes al considerar que existen indicios racionales de criminalidad en su actuación.
Un informe oficial de la brigada anticorrupción de la policía, adjunto a ambos sumarios, considera que existen en el caso "ciertas anomalías". Los agentes que, según los propios atestados policiales, dispararon contra los tres atracadores son Fernández Álvarez, Pérez Gutiérrez y Cabezas de Herrera. Los dos primeros están siendo juzgados actualmente por la desaparición de Santiago Corella.
El Ministerio del Interior felicitó públicamente y recompensó con 10.000 pesetas en metálico a estos tres policías por el "meritorio servicio" que culminó con la muerte en Móstoles de Fernández Corroto.
La brigada anticorrupción destaca en su informe las declaraciones judiciales de María Jesús Ojeda, hija del propietario del taller de joyería. La joven tiene declarado en el sumario que la misma mañana del atraco vio en las dependencias de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid 15 mantas de joyas de las que habían sido robadas en su establecimiento. Esa misma tarde, sin embargo, los policías devolvieron a su padre tan sólo cuatro mantas. El resto del botín, valorado en su conjunto en unos 33 millones de pesetas, no ha aparecido nunca. El informe oficial de la brigada anticorrupción asegura que falta por recuperar "la mayor parte de lo sustraído".
La Audiencia ha ordenado que el próximo lunes comparezcan para la realización de varias ruedas de reconocimiento los 15 policías que tomaron parte en el operativo de Atocha. De ellos, nueve están relacionados con el caso el Nani. Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.