Se abre paso la idea de la partición de Nueva Caledonia
El diputado Jacques Lafleur, principal dirigente de la población blanca de Nueva Caledonia, admitió ayer la posibilidad de partición del archipiélago en dos grandes regiones, una para los indígenas o canacos y otra para la población de origen francés o caldoche, con el objetivo de celebrar dentro de 10 años un referéndum que podría consagrar la división del territorio en dos partes, una vinculada a Francia y otra independiente.La propuesta, recibida favorablemente por los independentistas, significa un cambio de clima en el territorio, traumatizado todavía por la matanza de la isla de Ouvea, donde 19 canacos y seis gendarmes y militares murieron durante la campaña para la elección presidencial.
Un informe sobre los hechos cuya publicación ha sido finalmente autorizada revela que tres independentistas fueron "ejecutados" por militares franceses, cuando estaban desarmados, tras el asalto a la cueva de Ouvea en la que los canacos mantenían detenidos a varios gendarmes como rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.