_
_
_
_

Los ecologistas piden medidas para frenar el deterioro del río Jarama

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza -(Comaden) ha presentado un Informe a la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad en el que denuncian varias agresiones ecológicas en el río Jarama. Los ecologistas afirman que el río se encuentra en una situación "crítica" y piden a las autoridades que adopten medidas para frenar su deterioro.El Jarama, considerado como el río más importante de Madrid, nace en la sierra norte y recorre la región hasta llegar a Aranjuez, después de atravesar un gran número de pueblos del Este de la región. El río recibe directamente los vertidos de poblaciones como Alcobendas y recoge el caudal de los ríos Henares y Manzanares, lo que convierte su último tramo en uno de los mayores focos contaminantes de Madrid.

Las principales "amenazas ecológicas", según un portavoz de Comaden, son el vertido incontrolado de basuras y escombros en la ribera, las talas de bosque, las extracciones de áridos (graveras) y las construcciones ilegales siguiendo el trazado del río. Los ecologistas afirman que la contaminación ha acabado con la vida animal en varios tramos del río y que el arbolado ha sido talado indiscriminadamente en los últimos años.

"¿Se bañaría Leguina?"

Miembros de Comaden han protagonizado en los últimos días varias acciones de protesta en municipios de la zona, dentro de una campaña que han bautizado con el nombre de Jarama vivo. Los miembros de Comaden han repartido mil pegatinas con una caricatura del presidente regional donde puede leerse: "En Palomares se bañó Fraga, ¿se bañaría Leguina en el Jarama?".Un grupo de ecologistas se encadenó el miércoles en la entrada a unas graveras en el municipio de Aranjuez en protesta por la extracción de áridos. El problema de las graveras es aún más grave a la altura de Velilla de San Antonio, cuyo término municipal se haya perforado en cerca del 25% por las extracciones, la gran mayoría en las proximidades del río. Esta actividad, en opinión de los ecologistas, "tiene un enorme impacto paisajístico y altera gravemente la dinámica fluvial".

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han puesto en marcha en los últimos años el Plan Integral de Agua de Madrid (PIAM), que ha supuesto la construcción de depuradoras de aguas residuales en el curso del río. Esta medida ha paliado en parte el grave problema de contaminación que arrastraba el río en su último tramo, antes de dar con sus aguas en el Tajo, a la altura de Aranjuez.

La coordinadora ecologista considera que esta acción es insuficiente si no se fomenta el ahorro de agua y no se realizan campañas de educación ambiental para evitar los vertidos incontrolados. Asimismo, Comaden pide que se actúe contra la construcciones ilegales en los márgenes del río y se ponga freno a la plantación de especies forestales de rápido crecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_