_
_
_
_
_

El Parlamento andaluz pide la inviolabilidad de sus diputados

El presidente del Parlamento de Andalucía, Ángel López, ha planteado un conflicto de jurisdicción ante los tribunales sevillanos que entienden de las demandas presentadas por Jacinto Pellón, Francisco Palomino y Jesús Bores contra tres parlamentarios de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía por sus declaraciones sobre supuesto tráfico de influencias en el llamado caso Doñana. El conflicto', que según fuentes judidiciales se plantea por primera vez desde una Cámara regional, defiende la "inviolabilidad" de sus diputados por entender que hicieron sus declaraciones "en el normal ejercicio de sus funciones".Los parlamentarios Luis Carlos Rejón, Felipe Alcaraz y Diego Valderas fueron demandados por Pellón, Palomino y Bores tras afirmar aquellos que se había producido tráfico de influencias en la recalificación de terrenos aledaños al Parque Nacional de Doñana.

Los tres juzgados sevillanos que admitieron a trámite las demandas pasaron las actuaciones a la Audiencia Territorial, que deberá actuar como Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en funciones, donde debe juzgarse a los diputados regionales. Los juzgados cuestionan la inviolabilidad apoyándose en jusrisprudencia del Tribunal Constitucional y piden un pronunciamiento expreso en ese sentido por parte del ministerio fiscal.

La inviolabilidad de los parlamentarios fue defendida por el fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, en unas declaraciones efectuadas tras la presentación de la demanda. Las tres personas acusadas por Izquierda Unida de tráfico de influencias están defendidas por el catedrático y ex ministro Manuel Clavero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_