La URSS autoriza viajes "turísticos" a Israel de los judíos soviéticos
La Unión Soviética ha realizado, al margen de la cumbre Reagan-Gorbachov, nuevos gestos hacia Israel. Varios centenares de judíos soviéticos han obtenido pasaportes llamados "turísticos" para visitar a sus familiares en Israel.Estos últimos días se puede encontrar en Tel Aviv, Jerusalen o en cualquier kibutz a este nuevo tipo de turistas todavía repletos de felicidad. Recorren el país acompañados de sus allegados y se maravillan, aunque discretamente.
"Hay que pensar en la vuelta", dice un ingeniero de Leningrado de cerca de 60 años que ha venido a visitar a su hermana en un kibutz de Galilea, una hermana a la que no ha visto desde hace 52 años.
[Una empresa española de turismo está estudiando la inclusión de turistas israelíes en sus viajes de Madrid a Moscú de este verano, informa Efe.]
Otro signo de la buena voluntad soviética. La URSS ha dado el visto bueno para la creación de una academia rabínica en Moscú. Esta academia será dirigida por un rabino israelí, Rabi Adin Steinsaltz.
Por otra parte, la Academia de Ciencias de la URSS ha aceptado un proyecto de colaboración con un equipo de sabios y eruditos occidentales para "estudiar y catalogar in situ los tesoros judaicos" que se encuentran en la Unión Soviética.
Se trata de libros antiguos, partituras musicales, antiguos certificados de matrimonio y raros manuscritos y que eran inaccesibles para todo extranjero desde el triunfo de la revolución bolchevique.
Según fuentes diplomáticas, Miajil Gorbachov, a pesar de una cierta resistencia de Reagan, pretende insistir durante la cumbre en tratar el tema del conflicto árabe-israelí y el problema de la conferencia internacional. Y si el precio pedido por Reagan para aceptar una conferencia internacional con participación soviética abre las puertas a la salida de los judíos soviéticos y al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la URSS e Israel, Gorbachov podría sorprender al presidente norteamericano con un da (sí).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.