El BCA dedicará 45.000 millones a las empresas agroalimentarias
El Banco de Crédito Agrícola (BCA) y la Dirección General de Política Alimentaria han puesto en marcha una nueva ayuda financiera para la comercialización de productos acogidos a contratos agrarios. Al mediodía de ayer, los responsables de ambas entidades firmaron un convenio de colaboración en el que se contemplan nuevos créditos, que en esta ocasión no sólo se dirigen a las industrias transformadoras, sino también a las empresas mayoristas y de distribución que formalicen contratos con agricultores y ganaderos.
Los plazos de los créditos de campaña tienen una duración máxima de 11 meses y un interés inferior en algunos casos al 12% (como la compra de maquinaria, con el 11%); en este sentido, las cooperativas gozarán de una bonificación de medio punto. Aún así, el interés se irá fijando según se firmen los contratos-tipo, que actualmente suman 26.Por otro lado, el convenio firmado ayer incluye como otra novedad las ayudas para los distribuidores que necesiten mejorar sus estructuras. El objetivo de estas medidas es poner en el mercado productos de calidad diferenciada que no están vinculados a la gran industria. Concretamente, a través de créditos para capital circulante que tienen una duración de 18 a 24 meses y goza de unos tipos de interés fijados en torno al 12,5%.
Para hacer frente a los créditos de campaña, el Banco de Crédito Agrícola cuenta para este año con una reserva de hasta 30.000 millones de pesetas, cifra a la que hay que añadir un máximo de 15 millones para los créditos circulantes. El convenio tendrá una vigencia inicial de un año, aunque será prorrogado sucesivamente, de modo que se consolide una vía de financiación permanente.
Este año se someterán a contratos homologados oficialmente alrededor de 30 productos, de los cuales ya están firmados 26 (el último el que concierne a las lentejas). A lo largo del pasado año, más de 100.000 agricultores y ganaderos españoles vendieron su producción a través de los contratos agrarios previamente establecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.