_
_
_
_
_

Las socialistas ganan posiciones en las municipales italianas

Juan Arias

Los resultados de las elecciones municipales parciales a las que estaban llamados el domingo y ayer siete millones de italianos han revelado una tendencia que ya se venía advirtiendo en las elecciones tanto municipales como legislativas de los últimos tiempos: un aumento del partido socialista, un descenso notable del partido comunista y un estancamiento de la Democracia Cristiana.

Anoche, con los datos relativos a 9.313 de un total de 9.704 colegios electorales, lo que supone prácticamente un panorama completo de la situación, los resultados eran los siguientes: 36,7% para la Democracia Cristiana (DC), que en las elecciones municipales de 1983 había obtenido el 35,6%. El Partido Comunista Italiano (PCI) lograba el 22,2% contra el 25,8% en las anteriores, mientras que el Partido Socialista Italiano (PSI) ascendía al 18,2% en relación al 15,3% de 15,83. Por su parte, el Partido Republicano se mantenía en un 5,2%, mientras que el Movimiento Social Italiano (MSI, neofascista), sufría un retroceso hasta un 3,9%.La pérdida mayor después de la de los comunistas era la del Partido Socialdemócrata, un partido que está atravesando una profunda crisis interna y que ha bajado del 6,3% al 5%. Al revés, han aumentado los verdes, que han obtenido el 1,1% aunque se han presentado sólo en 71 ayuntamientos, mientras que, en idénticas votaciones, la vez anterior habían obtenido sólo el 0,1%. Democracia Proletaria, por su parte, ha pasado del 0,5% de 15,83 al 0,9% ahora. Los radicales no se han presentado. Su líder carismático, Marco Pannella, había pedido esta vez a sus huestes que no votaran a los socialistas, pero de los resultados de ayer tarde es evidente que no le han obedecido excesivamente.

Estos resultados confirman, sin dada, de que se va perfilando un trasvase de votos del PCI al PSI, mientras que los socialdemócratas acabarán absorbidos también por los socialistas de Bettino Craxi. En general, se puede decir que de los resultados de ayer el pentapartido (coalición de gobierno integrada por democristianos, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales) sigue firme, incluso ganando votos. Lo cual no podrá dejar de tenerlo en cuenta Craxi, ya que, por lo menos por el momento, su alianza con la Democracia Cristiana, aunque sea manteniendo una postura crítica, en vez de debilitar a los socialistas lo que hace reforzarlos en cada nueva elección.

Mayoría relativa

Del mismo modo, la DC sigue manteniéndose como partido estable de mayoría relativa, sin aumentar pero sin perder, lo cual confirma la opinión de su secretario general y actual jefe de Gobierno, Ciriaco de Mita, de que por el momento no existen alternativas políticas posibles a una colaboración de su partido con los socialistas, aunque ésta se en régimen de convivencia forzadaEs cierto que en Italia suelen obtener mayor número de votos en las elecciones municipales los partidos que están más comprometidos con el poder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Nápoles, por ejemplo, lo días pasados, la policía había descubierto una compra de votos a 5.000 pesetas cada uno. Juega además mucho en estas elecciones el elemento personal, ya que la gente vota a las personas más cercanas para el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_