_
_
_
_
_

Interior paraliza un convenio de cooperación antidroga con Colombia por falta de garantías

El Ministerio del Interior paralizó la firma de un convenio de cooperación entre España y Colombia en materia de lucha contra la droga, según dijeron ayer fuentes gubernamentales. El convenio debería haber sido firmado esta semana con motivo de la visita a Madrid del presidente colombiano, Virgilio Barco, pero, finalmente, el Gobierno español, a instancias de las autoridades policiales, determinó que no existían "garantías suficientes" para suscribir el texto.

FERNANDO JÁUREGUI, El Ministerio de Asuntos Exteriores, a instancias del Gobierno colombiano, solicitó inicialmente que se redactase el convenio de cooperación antidroga con Colombia, país del que procede, según medios del Ministerio del Interior la práctica totalidad de los grandes alijos de cocaína capturados en los últimos tres meses y que ascienden a casi dos toneladas de droga. En total, existen 467 súbditos colombianos en las cárceles españolas, la mayor parte de ellos acusados de narcotráfico. Pese a la petición del palacio de Santa-Cruz -sede del Ministerio de Exteriores-, la comisión interministerial que estudia el problema de la droga en España y que preside el ministro de Sanidad, determinó, a instancias de Interior, rechazar la firma del convenio.Por ello, y pese a la importancia del tema, la droga no será una de las principales cuestiones abordadas, al menos oficialmente, por Barco durante su estancia en España que comenzó ayer con un almuerzo con los Reyes y una entrevista con Felipe González en el palacio del Pardo.

De acuerdo con los portavoces gubernamentales españoles, la situación en América Latina, en general, y los momentos de "amenaza a la democracia" que padede Colombia, en particular, fueron los principales puntos de las conversaciones. El hecho de que el Gobierno español, que debatió el asunto en el último Consejo de Ministros, decidiese a última hora no firmar el convenio de cooperación bilateral en la lucha contra la droga, ante las reticencias policiales españolas a facilitar información a sus colegas colombianos, hizo que el tema fuese aparcado en la agenda oficial. Fuentes oficiales trataron ayer incluso de negar la existencia del proyecto de convenio, del que informó en primer lugar hace dos días un periódico colombiano. Pero medios de toda solvencia de los ministerios del Interior y Exteriores ratificaron la versión de que España decidió en el último momento no firmarlo.

Préstamo para el desarrollo

España concederá préstamos por valor de 90 millones de dólares -unos 11.000 millones de pesetas- a Colombia, la mitad de ellos en concepto de Fondo de Ayuda al Desarrollo, y tales préstamos serán probablemente suscritos aprovechando el viaje de Barco -que, pese a la situación de violencia política que vive su país, realiza una gira por Europa- a Madrid. El Gobierno colombiano sugirió previamente la posibilidad de firmar con España un pacto global de ayuda a la democracia.

Sin embargo, el Gobierno español se limitó a recomendar la inclusión de unos párrafos en el comunicado conjunto que saldrá de la visita de Barco, haciendo constar la voluntad de ambos países por "profundizar" su cooperación. Igualmente, en el comunicado se incluirán otros párrafos refiriéndose al compromiso de las dos partes para luchar contra la droga en los organismos internacionales. Una fuente del Ministerio del Interior admitió ayer que estos párrafos sustituirán en la práctica al proyectado convenio bilateral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barco asistió ayer a una cena ofrecida por los Reyes, en la que don Juan Carlos hizo votos para que "los pasos de Colombia en el plano internacional vayan acompañados por una gradual disminución de la violencia y un paralelo incremento en el bienestar de la ciudadanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_